REDACCIÓN
En esta semana, que incluyó el término de 2019 y el principio de 2020, el mercado bursátil cerró con resultados mixtos, con pocos movimientos con respecto al cierre de la semana anterior; este viernes alcanzó los 44 mil 624.85 unidades, una ganancia porcentual de 0.82 por ciento o 363.34 puntos.
De acuerdo con el reporte semanal de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tanto en su balance mensual como anual reportó una avance de mil 83.83 puntos con una ganancia de 2.49 por ciento.
El volumen operado en esta semana fue de 393.2 millones de títulos por un importe de 12 mil 263.9 millones de pesos.
Banco Base observó un regreso de la liquidez hacia el cierre de la semana, con volatilidad en función de la publicación de los índices PMI de manufactura a nivel global, correspondientes a diciembre, los cuales en general se ubicaron por encima de las expectativas del mercado.
En China, el PMI manufacturero se ubicó en 50.2 puntos, por encima del umbral de expansión de 50 puntos, mientras que el Caixin se colocó en 51.5 puntos, ambos en línea con las expectativas.
Por su parte, el ISM manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 47.2 puntos, por debajo del umbral de expansión y de los 49.0 puntos anticipados por el mercado, mientras que el PMI del Reino Unido se ajustó a la baja de 47.6 a 47.5 unidades.
Otro factor relevante durante la semana fue el escalamiento en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán. Por un lado, el 27 de diciembre pasado un contratista estadounidense murió en un ataque en Iraq, presuntamente planeado por Irán, lo que provocó que Estados Unidos realizara una serie de ataques aéreos a bodegas de armamento iraní, ubicadas en Siria e Iraq.
Estos ataques provocaron la muerte de 25 militares de Irán. Posteriormente, el ejército estadounidense llevó a cabo otro ataque aéreo en Bagdad, en el cual murió el general iraní Qasem Soleimani, escalando adicionalmente las tensiones entre ambos países, por lo que bajo este contexto, el mercado de capitales fue presionado al alza.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada del viernes con un avance semanal de 0.82 por ciento, en 44 mil 624.85 puntos.
Banco Base dijo que en comparación con el cierre de la sesión del martes, el índice generó un rendimiento de 2.49 por ciento. La ganancia en la bolsa local se debe principalmente a un movimiento técnico que reanuda la tendencia al alza que comenzó cuando se dio a conocer la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Precisó que en siete de las últimas ocho jornadas el S&P BMV IPC registró resultados negativos, una corrección respecto a las ganancias que se observaron en la primera parte de diciembre.