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A salvo obras en Edoméx

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A marchas forzadas… De día y de noche, con sol o lluvia, todos los días de la semana, la empresa concesionaria de la Autopista Toluca-La Marquesa trabaja a marchas forzadas para entregar, en el mes de junio, esta nueva carretera de cuota. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal (SCT) aseguró que el ajuste presupuestal no tendrá impacto negativo en temas como el nuevo Aeropuerto, el Tren México-Toluca y la autopista antes mencionada. (Foto: Juan Hernández)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

  • Aeropuerto, Tren México-Toluca y Autopista Toluca-La Marquesa sin afectación por ajuste presupuestal.
  • Recorte de 7 mil millones en infraestructura no impactará en autopistas, sólo en carreteras libres: Murrieta.

    El recorte de 7 mil millones de pesos al sector de infraestructura del país sólo tendrá afectaciones en la construcción de carreteras de vía libre y no en las autopistas, pues estas últimas tienen  el beneficio de contar con recursos privados que las hacen fuertes ante los vaivenes económicos.

Así lo aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), Raúl Murrieta Cumings quien agregó que para el caso de las obras viales en torno al nuevo Aeropuerto, el Tren México-Toluca y la Autopista Toluca-La Marquesa no habrá modificación o ajuste alguno sobre lo ya proyectado.

Incluso reafirmó que estas dos grandes obras de conección con la Ciudad de México se entregarán en tiempo y forma, tan es así que la autopista deberá ser inaugurada en junio próximo, es decir, en no más de tres meses.

«La libre de la México-Toluca está estresada en su mantenimiento por la construcción de la autopista y por las obras del tren. Va a valer mucho la pena, la Ciudad de México va a quedar otra vez a 25 minutos y no como actualmente que cada vez hay más tráfico y más accidentes. El Tren está salvaguardado en el presupuesto y se va a entregar en tiempo y forma; igualmente la autopista Lerma-La Marquesa se entregará en junio.

De visita en Toluca y en entrevista, Murrieta Cumings dijo que el impacto negativo del ajuste presupuestal sólo implicará que se reduzcan los tramos planeados en algunas de las 80 carreteras libres que se programaron desde inicio del sexenio del presidente, Enrique Peña de las cuáles ya se concluyeron 53.

«El impacto en el tema de carreteras lo tenemos en las de vía libre, las carreteras de cuota o autopistas tienen un manejo de dinero privado muy importante que genera el fondeo… No es que se suspendan obras de manera completa, lo que cambia es la longitud. Si íbamos a modernizar -por ejemplo- 20 kilómetros, lo que tenemos ahora con la realidad presupuestal es que vamos a hacer 15», señaló.

Ante la disminución de presupuesto para el sector infraestructura, añadió el funcionario, se tiene que hacer una previsión inteligente dados los recursos que ya son menos y con dos premisas fundamentales: uno, no dejar obras inconclusas y dos, que todos los que le construyan a la SCT puedan cobrar su dinero.

«El dato del recorte está en los 7 mil millones de pesos, pero es a nivel nacional. En el caso de nosotros es de alrededor del 8 por ciento. Prometimos 80 carreteras y ya llevamos 53, eso porque arrancamos muy rápido y generó beneficios importantes. En el tema de autopistas, proyectamos 45 y luego lo subimos a 52 y creemos que ninguna tiene problemas, se vienen atendiendo».

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