Inicio Estado de México Amagan con bloqueo

Amagan con bloqueo

3
Amenazan con bloqueos... Desde la sede del Poder Ejecutivo, comuneros de San Pedro Coapanaya, Ocoyoacac, adelantaron que interpondrían un recurso al existir incumplimiento del pago de sus tierras ubicadas en el kilómetro 43 al 45 de la carretera México-Toluca donde se construye el Tren Interurbano. (Foto:Francisco MARTÍNEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Ejidatarios de Ocoyoacac exigen pago
por sus predios expropiados para el tren suburbano.

Tras ocho meses de retraso, comuneros de San Pedro Coapanaya, Ocoyoacac, amagaron con obstruir arbitrariamente la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y promover un recurso legal si a la brevedad no se les liquidan las más de tres hectáreas de las que son propietarios y por las que cruza esta obra que inició hace más de tres años.

Con un plantón a las afueras de Palacio de Gobierno, los quejosos amenazaron a la autoridad federal y estatal con promover una unión entre comunes y ejidatarios de los seis municipios que están dentro de este plan de infraestructura que son dueños de las tierras y tienen problemas en la materia.

El comisariado de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya, Pascual de la Rosa Gumersindo indicó que desde el año pasado los tres niveles de gobierno los han ignorado y alargado el pago final de sus propiedades por lo que decidieron elevar su descontento al ya no dar más plazos.

«Ahorita lo que pretendemos es un acercamiento con las autoridades estatales, para llegar de nueva manera a un acuerdo, si hoy en el transcurso del día no existe respuesta, impondremos un amparo para que se respeten los acuerdos llegados para la paga de nuestras tierras, también llegaremos a una reunión con más personas afectadas por la obra, y que van desde Zinacantepec hasta Lerma», pidió.

Precisó que ninguno de los 167 comuneros propietarios de los predios del kilómetro 43 al 45 de la carretera México-Toluca se oponen a la construcción de la obra, pero al no existir pago de sus tierras tomarán la decisión de boicotear los trabajos e interrumpirlos.

Indicaron que el retraso de indemnización económica se acompaña de que recibieron poco por la venta de sus propiedades, que ameritará también que exijan se eleve el costo.

”Nosotros no estamos en contra de la construcción del tren, sino de la falta de cumplimiento de los acuerdos a los que supuestamente se llegaron con autoridades estatales y federales, queremos una solución porque de verdad no se han preocupado por atender nuestras necesidades, dañaron nuestros terrenos, usándolos como basurero, lo mínimo que pueden hacer es abrirse al diálogo, respetar nuestros derechos y ya que atiendan nuestra petición», dijo.

Advirtieron que de no haber respuesta por parte del gobierno federal y estatal interpondrán un recurso de amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, por la falta de seriedad por la remuneración económica de sus tierras.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil