[adrotate group="3"]
Inicio Estado de México Analizan iniciativa para Derogar el Delito de Peligro de Contagio

Analizan iniciativa para Derogar el Delito de Peligro de Contagio

0
FOTO: Especial

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de México ha dado inicio al análisis de la iniciativa presentada por la diputada Beatriz García Villegas, la cual propone la derogación del artículo 252 del Código Penal estatal, que trata sobre el delito de «peligro de contagio».

Según lo expuesto por la proponente, el artículo en cuestión establece sanciones para quienes, aun sabiendo que padecen una enfermedad grave contagiosa, exponen a otros a un riesgo de contagio. García Villegas argumenta que esta disposición legal afecta los derechos de las personas, particularmente de aquellas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al estigmatizarlas y discriminarlas.

La diputada de Amecameca sostiene que este tipo de legislación, en lugar de proteger la salud pública, ha sido utilizada para criminalizar injustamente a quienes portan el VIH. Además, señala que la derogación de este artículo es necesaria en vista de las estadísticas que muestran un aumento en el número de personas afectadas por esta enfermedad.

En consecuencia, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia ha decidido convocar a especialistas para profundizar en el análisis de esta iniciativa. El debate se centra en encontrar un equilibrio entre la protección de la salud pública y el respeto a los derechos individuales de las personas afectadas por enfermedades contagiosas.

Salir de la versión móvil