Lilia González
Hasta el momento transcurre un Proceso Electoral con calma y en orden, así lo afirmó el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, quien indicó que las condiciones están dadas para que el 4 de junio exista una Jornada Electoral tranquila.
“Se va a llevar un proceso electoral con calma y en orden. Estamos listos sí con la prevención y en caso de que algo se genere tenemos la capacidad lista y estamos completamente articulados para contener cualquier incidente”, señaló.
Detalló que desde finales del año pasado han desplegado un operativo especial entorno al Proceso Electoral de renovación de la gubernatura, detectando a la fecha solo algunos incidentes como robo de celulares a personal del Instituto Nacional Electoral (INE), la desaparición de un delegado en el municipio de Coatepec Harinas y el secuestro virtual de seis brigadistas de un partido político, víctimas que han sido localizadas sin mayores afectaciones.
El operativo especial, explicó, se ha desarrollado por niveles de atención, en la primera etapa se enfocaron a dar acompañamiento al personal del INE y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), actualmente prestan seguridad a las candidatas y sus equipos de brigadistas, el día de la elección tendrá que ver con el operativo específico para los votantes y posteriormente vendrán los operativos para el traslado de las boletas electorales y los trabajos en las Juntas Locales.
“Ya tenemos un operativo que nos permite que tanto funcionarios del INE como del IEEM, brigadistas, candidatas y electores puedan votar sin problema; sin embargo, el día de la elección reforzaremos el trabajo no solo en el sur de la entidad sino en todo el Estado de México para que se lleve a cabo la jornada sin problema”, dijo.
Lo anterior al indicar que tienen previsto desplegar a 12 mil 200 elementos estatales, estando a la espera de que la Guardia Nacional refiera el número de efectivos que estarán destinando a la entidad.
Finalmente, indicó que el 4 de junio, desde las 7:00 horas los cuerpos de seguridad desplegarán la acción en el C5 de Toluca y Ecatepec, para que toda la fuerza sea unificada en la elección, es decir, mantengan un trabajo coordinado las autoridades estatales, federales y municipales.