Redacción
El próximo 31 de diciembre concluirá el programa “Reemplacamiento Edoméx 2024”, impulsado por el Gobierno del Estado de México para actualizar el registro vehicular y renovar las placas emitidas en 2019 y años anteriores. Dirigido a propietarios de automóviles y motocicletas de uso particular, busca mejorar el control del parque vehicular en la entidad.
En noviembre, el trámite corresponde a los vehículos con terminaciones 8 y 0, mientras que aquellos con terminaciones 9 y 0 deberán realizarlo en diciembre. Los propietarios de vehículos con terminaciones de 1 a 7 que no cumplieron con el proceso en los meses previos aún tienen la posibilidad de completarlo sin recargos ni penalizaciones.
El trámite puede realizarse de manera presencial o en línea, a través del portal oficial, donde los usuarios podrán capturar sus datos y adjuntar la documentación requerida en cuatro pasos, optimizando tiempo y recursos. Para facilitar la recolección de placas, se han habilitado módulos en 20 centros comerciales que operan todos los días, así como Centros de Servicios Fiscales abiertos de lunes a viernes. También se establecieron Módulos Exprés en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Con el objetivo de apoyar la economía de los mexiquenses, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha implementado un esquema de condonaciones al 100% para el pago de tenencias de 2022 y anteriores, así como para los refrendos correspondientes a esos mismos años. Además, se exentará el costo por el Cambio de Propietario y el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU), medidas vigentes hasta el cierre del programa.
Desde su inicio en julio, se han gestionado un millón 700 mil trámites y se ha entregado un número equivalente de placas. A partir del próximo año, los vehículos sin placas vigentes perderán el subsidio de la tenencia que aplicará de enero a marzo de 2025 y no podrán cumplir con la verificación ambiental.