[adrotate group="3"]
Inicio Estado de México Brota inconformidad post electoral

Brota inconformidad post electoral

0
Protestas y amenazas de enfrentamientos se registraron el miércoles en al menos ocho municipios del Estado de México durante la sesión de cómputo final de los comicios de alcaldes y diputados. Malinalco, Temascalcingo, Naucalpan y el Oro fueron algunas demarcaciones donde brotó la informalidad por el resultado en las urnas del pasado domingo. (Fotos: Ilustración)

Maria GERARDO y Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

  • Ocho municipios registraron protestas; entre ellos Naucalpan, Temascalcingo, el Oro, Temoaya y Malinalco.
  • IEEM pide intervención de fuerza pública y asume funciones supletorias para cómputo final.

 

    Manifestaciones que terminaron en disturbios y conatos de enfrentamiento entre militantes de partidos políticos y policías, así como la intervención de la autoridad electoral para suplir a sus juntas desconcentradas, fue el saldo registrado el miércoles durante las sesiones de cómputo final de votos en los 125 municipios y 45 distritos locales donde se determinó a los ganadores de la pasada contienda del 7 de junio.

En al menos siete municipios, entre ellos Malinalco, Temascalcinco, el Oro, Temoaya, San José del Rincón, Naucalpan y Zinacantepec donde simpatizantes de candidatos perdedores protestaron contra los abanderados ganadores, en su mayoría del PRI, y exigieron el recuento voto por voto o anular los comicios por una supuesta serie de irregularidades que se suscitaron durante la jornada del 7 de junio.

Este clima de tensión y riesgo por el conteo de las actas de escrutinio propició la intervención de la fuerza pública, así como el hecho de que en Malinalco el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haya determinado retirar a una sede alterna, en la ciudad de Toluca, a su personal de la junta municipal para concluir el cómputo.

De igual forma determinó que en el caso de Temascalcingo será el Consejo General del IEEM el que haga el cómputo supletorio en las instalaciones centrales de Toluca; mientras que para el caso de Naucalpan fue necesario que se trasladara a esa sede una comisión especial de consejeros, a efecto de destrabar el conteo que se suspendió por el supuesto extravío de paquetes electorales y ante la amenaza de conflicto entre simpatizantes del PAN y del PRI.

TEMASCALCINGO…

Luego de los resultados de la jornada electoral desarrollada el pasado 7 de Junio, donde resulto, hasta el momento, vencedor el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Temascalcingo, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por el candidato, Juan de la Cruz irrumpieron en las instalaciones de la junta municipal del IEEM para manifestar su inconformidad rompiendo vidrios con piedras y palos, además de agredir a policías estatales que se encontraban resguardando el inmueble.

Los quejosos arribaron a las instalaciones de la junta municipal del IEEM precisando que no aceptaban los resultados y al intentar los uniformados calmar sus reclamos y evitar que ingresaran a las instalaciones empezó la trifulca.

En punto de las 08:00 de la mañana, más de 500 personas se dieron cita en las instalaciones de la Junta Municipal para solicitar a las autoridades que no les robaran la elección, que querían que se anulara porque, según ellos, los resultados les favorecieron.

Al no obtener respuesta por parte de la autoridad electoral, empezaron a agredir a los policías empujándolos para que los dejaran ingresar, sin embargo, los elementos sólo se limitaban a esquivar los golpes y empujones de los manifestantes.

Pero minutos después comenzaron a lanzar piedras en contra del inmueble donde se encuentra ubicada la junta municipal del IEEM y los policías empezaron a cubrirse de los proyectiles. Dejando el enfrentamiento varios policías heridos.
Cabe mencionar que la diferencia que del PRI sobre el PRD es de únicamente 362 votos, por eso los militantes del PRD y su candidato decidieron salir a “defender” el sufragio de la población.

SAN JOSÉ DEL RINCÓN…

Más de un centenar de mazahuas del municipio de San José del Rincón,  tanto del PAN como del PRI y de diferentes partidos políticos arribaron a las instalaciones de la Junta Municipal 124 del IEEM para exigir que se respete la decisión del pueblo.

Toda vez que la contienda electoral está muy cerrada en esta localidad, ya que el PRI aventaja al PAN tan solo por 200 votos diferencia, motivo por el cual piden a la autoridad electoral realice el conteo lo más transparente posible, pero que sea verídico.

Los habitantes inconformes de San José del Rincón señalaron que respetaran los resultados, siempre y cuando se realice con legalidad, así sea para el PRI o para el PAN.

“La diferencia de votos es muy poco, por eso estamos solicitando que se abran los paquetes y se cuente voto por voto, estamos de manera pacífica manifestándonos, y vamos a respetar los resultados pero que sean verdaderos y no inflados”, aseguraron los manifestantes.

Cabe mencionar que los habitantes mazahuas asentados en esta parte norte de la entidad mexiquense, desde la tarde del martes arribaron a las instalaciones del IEEM municipal portando pancartas que a la letra decía: “Ya basta del caciquismo”, “Exigimos respeto a la decisión del pueblo”, “No queremos malos gobernantes en este bello municipio”, entre otros.

TEMOAYA…

Más de 400 simpatizantes de Movimiento Ciudadano se manifestaron frente a las instalaciones de la Junta Municipal del IEEM en Temoaya, debido a los resultados que arrojó la pasada jornada, pues aseguran que fue el abanderado naranja quien resultó vencedor.

En punto de las 09:00 de la mañana, militantes y simpatizantes de MC se congregaron en la cabecera municipal donde se encuentra las instalaciones del IEEM municipal, de igual forma hicieron presencia elementos de la SCC para resguardar las instalaciones y evitar que la manifestación se salga de control.

Germán Colín Arzate, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Temoaya dijo que están solicitando a la autoridad electoral correspondiente que se respete el voto de la ciudadanía para exista una verdadera democracia.

“El PRI aún no se ha declarado ganador, pero como es costumbre quieren imponerlo, es por eso que nos estamos manifestando de manera pacífica, porque no vamos a permitir que nos arrebaten el triunfo. La ciudadanía votó y decidió que fuera otra persona y otro partido quien los representara”.

El abanderado naranja dijo que de ser necesario se solicitara al IEEM que se cuente voto por voto, porque han existido muchas inconsistencias desde el conteo rápido, y los temoayenses están cansados de que el PRI siempre imponga su voluntad.

“En esta ocasión no lo vamos a permitir, estamos cansados de que sean siempre los mismos quienes quieren seguir saqueando a nuestro pueblo, por eso estamos aquí defendiendo nuestro voto”.
Cabe mencionar que los simpatizantes arribaron a las instalaciones de la junta municipal del IEEM con pancartas que a la letra decían: “Exigimos que se cuenten casilla por casilla y voto por voto”, “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”, “No más corrupción, respeten nuestro voto; Temoaya pide justicia”, entre otros.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil