Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
- Exhorta María Elena Barrera a proveer elementos para la gobernabilidad y sana convivencia.
Derivado de que más del 70 por ciento de la población en el país son mujeres y niños, es decir, 80 Millones, y que ha crecido sin control las urbes sin una estrategia para brindar servicios públicos y privados, la senadora de la República, María Elena Barrera Tapia urgió en la necesidad de generar políticas públicas con perspectiva de género para la creación de ciudades más compactas y sustentables que permitan el desarrollo pleno de las féminas.
Por lo anterior organizó y encabezó la conferencia magistral, impartida por Sara Topelson de Grinberg , para analizar y concientizar la necesidad de contar con una urbanización que contemple las actividades del sector femenino, pues -reconoció- actualmente participan en el 80 por ciento de las actividades que se llevan acabo en la sociedad que van desde la familiar, laboral, educativa y económica. La realización de dicho foro, destacó Barrera Tapia se da en la antesala de la reunión Regional de Hábitat III en Toluca la próxima semana, situación que -destacó- permitir que desde el Congreso de la Unión se busque crear políticas públicas que consideren a las mujeres en la materia. “Como podemos entrar entonces y participar en el diseño de una política pública para que las mujeres participemos en el diseño y la construcción de nuestras ciudades, las mujeres debemos participar si queremos igualdad”, urgió.
Dicha necesidad de legislar para tener mejores ciudades planeadas, Barrera Tapia -indicó- parte de que actualmente siete de cada 10 personas viven en la urbe.
“7 de cada 10 personas en el mundo viven en ciudades y México no es la excepción cada vez la urbanización nos va acercando a una gran realidad”, reconoció.
Ante el secretario del Desarrollo Urbano y Metropolitano, Alfredo Torre Martínez, la investigadora y especialista, Sara Topelson de Grinberg reconoció que la Ciudad de México y el Valle de Toluca en la entidad, son clara muestra como han crecido sin estrategia, que hace -lamentó- que servicios públicos y privadas se encuentren lejos de los centrows habitacionales.
Por lo que urgió en la necesidad que además de construir ciudades más organizada, se cuente con sistema de transporte masivo y sustentable. Lo anterior, precisó hace que la mujer no pueda desarrollarse plenamente en su vida personal, familiar y profesional. “Necesitamos buscar nuevas formas urbanas que sean más compactas y nuevas alternativas que nos permitan transitar a ciudades más sustentables, por lo mismo más amables y menos contaminables”, concluyó.