Lilia González
Atribuyendo conductas indebidas, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, encabezada por Javier Vargas Zempoaltecatl ha recibido en lo que va de la administración, más de 55 mil quejas contra servidores públicos.
Tan solo por la aplicación Denuncia Edoméx, puesta en marcha en noviembre de 2018, dijo, han recibido 8 mil denuncias de manera anónima, mecanismo a través del cual los ciudadanos pueden aportar los medios de prueba necesarios para demostrar la comisión de una falta, ya sea un video, audio, fotografías o texto.
“A partir del lanzamiento de esa aplicación se facilitó al ciudadano la presentación de sus denuncias puesto que las puede hacer de manera anónima, se eliminó el requisito de que la denuncia fuera ratificada, es decir, que el ciudadano tenía que comparecer ante la autoridad y desde luego conocer la autoridad la identidad de quien presentaba la denuncia… todo esto ha acelerado la presentación y atención de las denuncias”, comentó el contralor.
Señaló que el sector educación, salud y seguridad son los que concentran el mayor número de quejas; sin embargo, puntualizó que ello no significa que sean los más incumplidos, sino que la proporción de las quejas es en relación al tamaño de servidores que cada uno de estos sectores tiene.
Indicó que las conductas por las cuales el ciudadano presenta una denuncia, son: casi 30 mil por prepotencia y malos tratos, seguido de deficiencia en el servicio al trámite, negligencia, conflicto de intereses y solicitud de dádivas.
“De todas las denuncias presentadas que son 55 mil, aproximadamente el 5 por ciento dan lugar al inicio de un procedimiento administrativo, la razón principal es que el ciudadano no nos aporta los elementos necesarios para identificar una conducta”, precisó, por lo que indicó que a la fecha han impuesto casi mil 500 sanciones, de las cuales mil 200 han sido amonestaciones, poco más de 200 inhabilitaciones, 42 suspensiones y cuatro destituciones.