Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
- Contraloría mexiquense afirma que «ahora sí» en marzo habrá resultados de las auditorías.
La Secretaría de la Contraloría del Estado de México se comprometió a que -ahora sí- a más tardar en el mes de marzo dará a conocer los resultados de las auditorías sobre la empresa OHL, señalada de posibles actos de corrupción en la licitación, construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario y que propició la renuncia del entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.
Alejandro Germán Hinojosa Velasco, titular de la Contraloría mexiquense, aseguró que los despachos privados, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y la misma dependencia a su cargo ya han terminado de hacer las revisiones a las licitaciones, los contratos y la ejecución de la obra que fue motivo del escándalo.
En entrevista, Hinojosa Velasco dijo que por el momento no se puede especular sobre una posible sanción o señalamientos sobre funcionarios públicos o directivos de la empresa española, pero confió en que los resultados de las auditorías serán certeros, sólidos y confiables.
«Ya prácticamente estamos concluyendo; el OSFEM ya concluyó su parte, nosotros también. Tuvimos asesoría de cuatro despachos que comprometió el gobernador. Ya tenemos la versión preliminar del despacho y estamos en la revisión de ella. Yo estimo que a finales de febrero o a principios de marzo estaremos dando el informe definitivo».
Cabe mencionar, que en octubre pasado el mismo contralor había prometido dar a conocer los resultados de las auditorías a finales de noviembre, situación que no ocurrió y a ocho meses del escándalo de corrupción en OHL aún se desconoce si hubo o no irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario.
«Estamos revisando el informe final y cualquier suposición sería una especulación y preferimos esperar. Nosotros nos basamos en las pruebas y en los documentales. Ya acabó el proceso de revisión. Es una obra muy grande, de muchos años y muy costosa. Hubo que revisar casi 500 estimaciones, los números generadores, pero ya se concluyó»
Fue a inicios del mes de mayo del 2015 cuando en redes sociales se filtraron audios de llamadas telefónicas donde directivos de OHL conversaban con Apolinar Mena Vargas, quien al renunciar a su cargo, también, recibió una multa por 189 mil pesos por considerar que no se ajustó a los principios de comportamiento ético de los funcionarios estatales.