Lilia González
Ante las modificaciones aprobadas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo con las que se amplía a 12 los días de vacaciones, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez refirió que con ello se atendió una deuda histórica con las y los colaboradores.
Explicó que lo aprobado dispone que solo 6 de los 12 días se podrán tomar de manera continua y obligatoria, a partir del primer año de labores, lo cual permite que las empresas organicen sus suplencias y se garantice la operación -principalmente- de las micro y pequeñas unidades económicas.
Y es que dijo, en el país hasta el 94% de las unidades económicas son micro y pequeñas, muchas funcionando con uno o dos colaboradores, por lo que de haberse aprobado su ausencia por vacaciones durante 12 días continuos, en algunos casos implicaría la suspensión de actividades o incluso el cierre de operaciones.
“El sector siempre está dispuesto a apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los trabajadores, porque era una deuda social y una responsabilidad en la que como sector estamos avanzando, pero también se logró cuidar la operación y los ingresos de las empresas que son las instancias que generan riqueza. El punto siempre es lograr los equilibrios en los que todas las partes involucradas ganen”, precisó.
Al indicar que la medida será aplicada a partir del próximo 1 de enero, agregó que generará mejores oportunidades de organización al interior de las organizaciones empresariales.
A la par, Sauza Martínez sostuvo que de la mano de esta medida, el sector propone que se establezcan programas y acciones que mejoren la productividad dentro de las empresas, eliminar tiempos muertos, agilizar procesos y promover la profesionalización de quienes colaboran en el ámbito económico y productivo.