Colectan flor de cempasúchil para elaborar insecticida

0
118
FOTO: Especial

 

Ana Isabel Álvarez Salazar, Alejandra Gaytán Fabela y Miriam Murillo habilitaron un módulo en Paseo Colón para recibir el cempasúchil en maceta.

Por Alelhi Rodríguez

Este domingo, Ana Isabel Álvarez Salazar, Alejandra Gaytán Fabela y Miriam Murillo instalaron un módulo en Paseo Colón, en el municipio de Toluca, para recolectar cempasúchil en maceta, el que ocuparán en próximos meses para elaborar insecticida.

Al ser el cempasúchil una flor que aporta compuestos orgánicos denominados piretrinas, las jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos y desde el año pasado comenzaron con esta colecta para después producir este líquido que elimina pulgones y moscas blancas.

La planta, que adorna altares y ofrendas, puede tener un segundo uso, así que este 7 de noviembre el trío de mujeres recibió las flores de la población que se unió a esta causa.

Miriam Murillo, junto con sus dos compañeras, pensaron en un proyecto sustentable para la capital mexiquense, así que crearon Plantarium. El año pasado colectaron 300 macetas de cempasúchil, en este querían superar la cifra, ya que el semáforo verde en el Estado de México daba permisión a que más personas salieran a las calles con su planta o plantas para llevarlas a este espacio habilitado.

Con su iniciativa lograron producir 100 litros de insecticida, el que se oferta en diversos municipios del Valle de Toluca por 120 pesos, por lo que en el 2022 esperan producir hasta el doble.

El proceso para la hechura de este líquido de color naranja suele ser tardado, el secado natural de la flor es de 2 a 3 tres meses, continúan con el macerado, que son aproximadamente dos meses, y concluyen con el envasado. El insecticida, aseguran las emprendedoras, es saludable y no tóxico para los humanos o mascotas, por lo que se puede utilizar con total seguridad.

”Se utiliza principalmente para hortalizas y para jardines en general, se puede emplear para este tipo de plantas que son comestibles, porque en realidad el cempasúchil no tiene ningún efecto adverso para las personas ni para los animales”, contó una de ellas.