Guadalupe de la Cruz
Cristel Pozas Serrano, Consejera de la judicatura del Poder Judicial mexiquense indicó que el año pasado se signó un convenio con el Poder Judicial de la Federación para abreviar juicios, mejorar procesos, eliminar malas prácticas y sobre todo, generar ahorros de papel y servicios de paquetería, utilizando la interconexión digital y tecnológica.
En entrevista señaló que actualmente están que llevan el 99 por ciento de avance con la comunicación directa de los 337 órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de México y 855 órganos del Consejo de la Judicatura Federal.
Asimismo destacó las ventajas de esta interconexión digital, y agregó que se han abreviado tiempos, además de la facilidad de los usuarios para que puedan acceder a través del Internet y realicen sus trámites, sin gastar en papel de manera innecesaria.
“Hay unos lapsos de días cuando un expediente se va hacia una sede Federal o cuando una persona tramita un amparo esto sucede…lo que hacemos con esta interconexión Federal nos permite que los informes previos y el trámite del amparo se haga a través de medios digitales” dijo.
La segunda etapa de este proceso, informó, será el tribunal electrónico y la tercera etapa será la comunicación entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Consejo local.
“La tercera parte podría tardar al menos cuatro meses más, en este momento se están desarrollando los medios tecnológicos y las herramientas tecnológicas”, comentó.
Finalmente, destacó que de forma paralela la digitalización de estos procesos ayudará a disminuir actos de corrupción, por lo que en una segunda etapa de este proceso realizarían un estudio en torno a cuántas prácticas pueden eliminarse desde llevar todos los procesos en Red.
“No hemos analizado estas variables, sin embargo, reduce tiempos y beneficia mucho a los justiciables, así los mexiquenses van a poder tramitar sus amparos más rápido, ya que a veces tardan mucho en los engrosamientos de los expedientes”, concluyó.