Lilia González
Señalando que el chorizo está considerado como un producto de la canasta básica y es el tercer embutido más consumido, la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), en conjunto con el Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca y la Dirección de Apoyo a la Juventud, convocan a jóvenes estudiantes y egresados en gastronomía a elaborar un platillo original cuyo producto principal sea el chorizo.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán participar jóvenes de entre 18 a 28 años, deben ser oriundos de Toluca o de algún municipio vecino; se podrá participar de manera individual o en equipos de hasta 3 personas y, como fecha límite, tendrán hasta el 5 de abril para inscribirse.
A través de una conferencia de prensa se indicó que el concurso tiene como fin acercar a los jóvenes a las tradiciones, impulsar el producto originario de la capital mexiquense y crear platillos que hagan honor a los 500 años de historia de Toluca.
Se indicó que el platillo ganador será proclamado como “Chorizo 500”, y será promocionado por Casa Loseme durante el mes de marzo de cada año; además, los cocineros de este platillo serán acreedores a una cena y a un incentivo económico.
Hasta el momento, se dijo, ya están inscritas cerca de 30 personas, pertenecientes principalmente a instituciones como: Colegio Mexiquense, el Centro Gastronómico, UniverMilenium y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, invitando a jóvenes a participar en la convocatoria.
Se indicó que entre los aspectos a calificar se encuentra: la presentación del platillo deberá tener una alta calidad 80-20, es decir, deberá estar compuesto por 20% grasa y 80% proteína; deberá ser un platillo original, tener una buena presentación y buen sabor.
La final del concurso gastronómico será el próximo miércoles 6 de abril a las 19:30 horas y en este podrán utilizar diversos tipos de chorizo, desde los tradicionales, hasta los elaborados con chile manzano, arándano, pasas, etcétera.