Guillermo GUADARRAMA
*Lluvias causan derrumbes y afectaciones
en zona alta de la capital mexiquense.
Las fuertes lluvias siguen generando imperfecciones en el asfalto de las diferentes vialidades de la ciudad de Toluca, se trata de la avenida Paseo Matlatzincas, al norte del primer cuadro de la capital mexiquense donde un ducto de agua potable sufrió una apertura causando una fuga de agua potable en el lugar.
Este problema surgió a la altura de Nicolás Bravo, que obligó a que se efectúe el cierre de un carril de esta carretera, para levantar el pavimento en un tramo de diez metros para cambiar el tuvo dañado.
La reparación de esta obra se estima que tardará de 24 a 48 horas por lo que se recomienda tomar sus debidas precauciones.
La ruptura de este tuvo sucedió alrededor de las 8:00 horas de este miércoles, a lo que personal de Agua y Saneamiento de Toluca, acudieron de manera inmediata para comenzar con la labor de reparación del problema.
Según el testimonio de los vecinos del lugar, se percataron del problema debido al rio que se había generado sobre la vialidad, por lo que hicieron el llamado a las autoridades correspondientes para evitar más problemas.
Cabe destacar que justo frente al tubo dañado, se encuentra un árbol en crecimiento lo que hizo pensar por un momento a los ciudadanos que este desperfecto derivó de un choque de la raíz efectuando el quebrantamiento de este ducto.
La Cuadrilla de trabajadores de Agua y Saneamiento de Toluca arribó al sitio minutos después de recibir el reporte, cerraron la circulación en el carril de extrema derecha del Paseo de los Matlatzincas, en su sentido poniente-oriente, y comenzaron a cavar sobre el pavimento fracturado para determinar el origen de la fuga y controlarla.
Al respecto, el director de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio, advirtió desde el lunes anterior que la red hidráulica de la capital mexiquense se observa “fatigada”, por lo que la presión interna derivada de las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, podría generar más eventos de este tipo en diversas zonas de la ciudad.
Un día previo a este acontecimiento, en la misma zona, el pasado martes se registró un ligero desplazamiento de tierra derivado de las precipitaciones por las que el municipio está pasando.