Inicio Estado de México Contribuye GEM con obras para eficientar la llegada al AIFA

Contribuye GEM con obras para eficientar la llegada al AIFA

0
FOTO: Especial

Por Lilia González

Con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal reconoció que la entidad mexiquense ha contribuido en el desarrollo de obras de conectividad vial y de transporte masivo.

El gobernador del Estado de México acompañó al presidente de México al inicio de operaciones del AIFA, en donde resaltó que son cinco obras de conectividad las que se están desarrollando para hacer más eficiente la llegada al nuevo complejo aeroportuario, algunas ya concluidas y otras aún en proceso: Distribuidor Principal de Acceso, en donde se conecta el Circuito Exterior Mexiquense con la principal entrada al Aeropuerto; la ampliación del Mexibús I, que será el primer transporte masivo que estará dando servicio; la Autopista Urbana Siervo de la Nación; la Conexión Oriente; y las Gasas Río de los Remedios (Naucalpan-Ecatepec).

Explicó que el Distribuidor Principal de Acceso será el segundo distribuidor más grande que exista en el país, contará con 8 kilómetros de longitud, tendrá seis movimientos para entrar y salir desde Zumpango y Querétaro hacia el Aeropuerto; de Naucalpan y el poniente del Valle de México, y para Texcoco y la Ciudad de México. Del total de movimientos, dijo, cuatro ya están funcionando y dos más están en proceso.

FOTO: Especial

Por lo que respecta a la Línea I del Mexibús, detalló que la conforman 20 kilómetros de longitud que van desde Ciudad Azteca en Ecatepec, pasando por Ojo de Agua en Tecámac, para llegar al interior del AIFA; son 8 estaciones a lo largo de la ruta, 12 autobuses articulados, siendo su capacidad para 21 mil pasajeros; dicho medio de transporte ya ha iniciado operaciones.

Respecto a la tercera obra, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, especificó que cuenta con una longitud de 14 kilómetros y conecta con la Naucalpan-Ecatepec y la México-Pachuca; cuarta, Conexión Oriente, tiene una longitud de 7 kilómetros, registra un avance del 22% y se tiene previsto concluirla a finales de 2023 y, finalmente, Gasas Río de Los Remedios, que es una mejora para conectar la México-Pachuca con Insurgentes y la ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

“Como gobierno del Estado de México nos sentimos muy orgullosos de estar participando en fortalecer la conectividad de este importante Aeropuerto”, destacó el mandatario mexiquense.

Por su parte, las autoridades del gobierno de México detallaron que el AIFA se encuentra bajo un predio de más de 3 mil 800 hectáreas que se compone de dos partes principales: una ciudad militar y el Aeropuerto, mismo que cuenta con tres pistas de aterrizaje, una torre de control, zona de servicios aeroportuarios, estacionamiento principal con más de 5 mil cajones, una terminal de autobuses foráneos, zona comercial (para más de 200 locales), cuenta con capillas, zonas de lactancia, espacios culturales, juegos infantiles y demás áreas.

A la par, se explicó que el programa maestro de desarrollo contempla que para 2022 se estén movilizando a 2.4 millones de pasajeros, puesto que las personas tendrán más horarios de despegue y nuevas rutas, siendo el objetivo que a través de un gran trabajo de publicidad y de difusión de los servicios que se ofrecen, en 2023 se pueda llegar incluso a registrar 5 millones de pasajeros.

Se señaló que el proyecto está pensado en brindar calidad y experiencia a los usuarios, siendo un aeropuerto de clase mundial en el que se implementará tecnología y procesos de punta para evitar el menor contacto físico entre usuarios y el personal.

Finalmente, se dio a conocer que será en el segundo semestre de este año cuando se tengan 30 rutas a diferentes ciudades de la República e iniciarán los vuelos rumbo a Estados Unidos.

Salir de la versión móvil