Guadalupe de la Cruz
Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor dio a conocer que los eventos que trae consigo la temporada decembrina provocaron un incrementó del 150 por ciento en la demanda de flores, especialmente de nochebuena en el Estado de México, lo que sin duda ha dejado buenas expectativas para los productores.
Desde hace aproximadamente dos semanas, dijo, los productores mayoristas de nochebuena cerraron sus ventas, quienes han señalado que dicha actividad fue todo un éxito para el sector; lo cual, también destaca la preferencia del consumidor por los productos locales.
“La flor que aún se continúa comercializando en diferentes zonas es la de intermediarios, esto habla de que se genera una cultura de consumo mayor y agradecemos a todo el consumidor que busca flores, adornos, árbol de Navidad de los productores mexiquenses”, comentó.
Bernal Isojo, indicó que el precio de la flor aumentó entre 50 y 70 pesos, lo que ayudó a los productores a compensar las pérdidas que habían registrado después de la pandemia de Covid-19.
“Como todos sabemos la pandemia vino a provocar muchos cierres y pérdidas en todos los sectores y el floricultor no es la excepción, sin embargo a dos años de este suceso los productores empiezan a recuperarse de las pérdidas”, señaló.
Finalmente el representante del gremio precisó que otras de las flores que incrementaron su demanda en esta época decembrina fueron flores finas como: lisianthus, rosa, gerbera, lilis, anturios, orquídeas, hortensias y follajes, “y todas estas se producen en la entidad mexiquense”.