TOLUCA- Luego de un despliegue operativo integrado por fuerzas federales y estatales en la capital mexiquense, se logró la detención de 15 personas (11 masculinos y cuatro femeninas), por su probable intervención en los delitos contra la salud, secuestro y resistencia que operaban en el Valle de Toluca.
Lo anterior se dio a conocer durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien reiteró su llamado a las instituciones de seguridad y procuración de justicia a continuar el trabajo conjunto para combatir la inseguridad y la delincuencia.
A través de este mecanismo se informó que la acción operativa tenía como objetivo cumplimentar ordenes de aprehensión, realizar recorridos para tener presencia en las colonias donde se han registrado diversos delitos como homicidios, así como efectuar revisiones a personas, motocicletas y vehículos.
Para llevar a cabo esas acciones, se desplegó un estado de fuerza con 67 elementos, 45 de ellos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y 22 de la Guardia Nacional (GN), así como 11 vehículos oficiales.
Con ello se logró la captura de Rubén “N”, a quien le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de secuestro y también es investigado por el delito de violación en agravio de víctimas menores de edad de identidad resguardada, a quienes además las obligaba a distribuir droga.
Respecto al grupo de detenidos, actos de investigación establecen que presuntamente formaban parte de una célula delictiva de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, con presencia en los municipios de Toluca, Metepec y Lerma, ya que derivado de las recientes detenciones de sus líderes, sus estructuras delincuenciales se han fracturado.
A los investigados les fueron aseguradas 31 bolsas de plástico de distintos tamaños que en su interior contienen sustancia sólida transparente con características de la droga conocida como «cristal».
Las 15 personas detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica. Se les debe considerar inocentes en tanto no se les dicte una sentencia de condena en su contra.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se continúa con el intercambio de información, trabajos de inteligencia e investigación conjunta, con el objetivo de inhibir la comisión de ilícitos, que coadyuven a la disminución de los índices en delitos de alto impacto en el Estado de México.