Guadalupe de la Cruz
Andrea Vargas, médico oncológica dio a conocer que la detección oportuna de cáncer, salva vidas, lo cual, echa por tierra el mito entre el sector femenil que la enfermedad es sinónimo de muerte.
La médico del centro oncológico Oncolife, explicó que actualmente en las mujeres el cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte en el mundo y lamentablemente la mayor parte de los casos se detectan en una etapa avanzada.
Desafortunadamente, dijo, este mal tiene muchas máscaras que van desde un tumor y lesiones pequeñas, hasta una mama normal. Hablamos de que en su mayoría las pacientes llegan con un cáncer avanzado, “en su mayoría, cuando el tumor ya atacó otras partes del cuerpo y afecta a otros órganos como pulmón, hígado o hasta el cerebro”.
Indicó que es necesario insistir que la detección oportuna salva vidas, «actualmente pasa muy seguido que en las consultas, las pacientes nos dicen que no se han realizado una mastografía porque duele mucho o porque se han auto explorado y no he notado nada”, mencionó.
Debemos considerar que el cáncer de mama tiene muchas máscaras, es multifacético y tiene formas diferentes de presentarse, es decir, que puede aparecer desde un gran tumor que sobresale de la mama, una alteración en la piel, pequeñas ampollas, cambios en el pezón o hasta en una mama aparentemente normal.
De ahí, puntualizó la oncóloga, la importancia de someterse a un ultrasonido y una mastografía, que son los estudios que detectan lesiones tan pequeñas que no se alcanzan a percibir en una exploración física.
“No deben esperar a encontrar algo extraño, sino someterse a estudios que puedan descartar o encontrar el cáncer a tiempo, pues eso puede salvar vidas”, aseveró.
Finalmente dijo que un ultrasonido o mastografía puede llegar a costar hasta dos mil pesos en el sector privado, el gobierno federal, estatal y municipal realizan campañas de detección gratuitas.
“Sin embargo, el gasto de un ultrasonido y mastografía no puede compararse en nada con el tratamiento de un cáncer avanzado, de ahí que la detección es la clave para enfrentar a la enfermedad”, concluyó.