Alelhi Rodríguez
Como cada año, Melchor, Gaspar y Baltazar se instalan en la Alameda Central del municipio de Toluca, listos para la toma de fotografía y la entrega de cartas por parte de las y los pequeños mexiquenses.
Desde hace más de dos decadas, que los escenarios con elefante, camello y caballo de gran tamaño son instalados en este espacio público, toda una tradición, dicen.
«Yo me acuerdo que mis papás me traían, ahora soy yo el que trae a sus hijos, me parece que es una linda tradición que no debe perderse», dijo Diana.
Y es que de acuerdo con este sector, año con año, disminuye la toma de fotografías a los pequeños y pequeñas, dicen, posiblemente se trate de una baja economía o que a las nuevas generaciones ya no les llama la atención.
«La verdad, desde la pandemia ha sido cáotico, en esos años no salimos por la enfermedad, no se podía, pero desde hace dos que este negocio ha ido a la baja», dijo uno de los encargados de este escenario.
La toma de fotografía oscila entre los 100 pesos, hace algunas semanas fue Santa Claus el que estuvo en este sitio, que escuchó las solicitudes de las y los pequeños y tomó una foto con los mismos.
«Esperamos que mejore, por lo menos este 5 de enero, que aumente, porque nosotros somos un negocio familiar, que busca salir adelante, así que tenemos todavía esperanza», agregó.