Inicio Estado de México Elementos de seguridad deben resguardar a ciudadanos, no a gobernantes

Elementos de seguridad deben resguardar a ciudadanos, no a gobernantes

0
FOTO: Especial

Lilia González

El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), José Martínez Vilchis afirmó que el destino de elementos de seguridad pública debe enfocarse a cuidar a la ciudadanía y no a los gobernantes.

Lo anterior en el marco de la 27ª Sesión ordinaria del Pleno del INFOEM, en la que se dio la resolución a un recurso de revisión en el cual, un particular solicitó al ayuntamiento de Melchor Ocampo conocer el número de elementos que resguardan el inmueble de la Presidencia Municipal, ante lo cual, el Pleno ordenó la entrega de dicha información.

En este sentido, Martínez Vilchis señaló que la seguridad pública es un derecho de las y los gobernados y no para privilegiar las cuestiones personales de las y los gobernantes, por lo que no comparto que personas servidoras públicas del ámbito municipal de gobierno dispongan de elementos de seguridad con funciones de escoltas para su propio resguardo.

Este tema, dijo, es de interés público ya que las y los presidentes municipales son la figura de poder más cercana a la población, por lo que deben reflexionar que en la mayoría de las ocasiones el número de elementos de seguridad es escueto en el ámbito municipal de gobierno y muy necesario para la ciudadanía.

“Si las y los servidores públicos desean tener escoltas o guardias personales deben optar por contratar servicios particulares de seguridad”, expresó.

Y es que cabe mencionar que de acuerdo con la fracción VI, del artículo 51, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece que no está permitido utilizar a los empleados o policías municipales para asuntos particulares.

Salir de la versión móvil