Lilia González
Posicionándose en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a donación de órganos y tejidos, en los últimos seis años se realizaron más de 8 mil trasplantes.
La pasada gestión de la Secretaría de Salud reportó la realización de 7 mil 259 trasplantes, de los cuales, el 41% (2 mil 982) ha sido de hueso y el 33.8% de amnios.
Por otro lado, se precisa que 873 trasplantes han sido de córnea, 532 de riñón, 225 de piel, 109 de tendón, 71 de fascia lata y 13 de hígado.
Hoy en día la entidad se ubica a la vanguardia en el país en materia de donación de órganos y tejidos, pues cuenta con 57 establecimientos vigentes y autorizados para la procuración.
Por lo que respecta al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a través del Comité Institucional de Trasplante de Órganos, y en coordinación con las instituciones de salud nacionales y estatales, también realiza la procuración de órganos y trasplantes.
En total, entre 2017 y 2023 ha realizado 880 trasplantes: 179 de riñón, 628 de hueso, 58 de córnea 11 de piel y 4 de tendón.
Considerando que, la Organización Mundial de la Salud refiere que el trasplante de tejidos, órganos o células humanas es la única vía que permite salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas, el sector salud mexiquense ha enfocado sus esfuerzos para profesionalizarse en la materia e impulsar la cultura de la donación.