Lilia González
El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares aseguró que cuentan con la suficiente liquidez para atender las emergencias y las eventualidades que se registran en territorio mexiquense a causa de las intensas lluvias.
“Estamos atendiendo, no tenemos problema de liquidez, afortunadamente por el ejercicio presupuestal que tenemos hay los recursos suficientes y estaremos revisando en las próximas semanas o meses que se presente el paquete fiscal hacer una propuesta que nos permita todavía ser más eficientes y más rápidos en atender los desastres naturales”, comentó.
Lo anterior al anticipar que se encuentran dialogando con la Secretaría de Finanzas para proponer al Congreso adecuaciones que permitan que las reglas de operación de los fondos y fideicomisos se puedan flexibilizar, siendo el objetivo prioritario hacer llegar la ayuda de manera inmediata.
“Nos ha pedido la Gobernadora que sea más rápido, a veces los procesos burocráticos implica que no podamos comprar algunas cosas de manera directa, ya hemos tenido reuniones con la Secretaría de Finanzas y la propia gobernadora que nos ha instruido buscar para el ejercicio fiscal de 2025 mecanismos más rápidos, más ágiles y más eficientes”, explicó.
Reiteró que por el momento el gobierno estatal tiene recursos suficientes, los cuales se están ejerciendo de manera conjunta con la Oficialía Mayor, Protección Civil y la Secretaría de Finanzas, siendo la eventualidad de Chalco la que más ha implicado recursos por el tamaño de las afectaciones.
También, dijo, de encuentran atendiendo lo de Jilotzingo y Naucalpan en donde se registraron deslaves, apoyando con los gastos funerarios a familiares de las víctimas.
Por lo que respecta a Tejupilco, comentó que junto con el gobierno municipal están viendo la posibilidad de adquirir un terreno para reubicar al menos las 11 viviendas que resultaron afectadas o que se encuentran en riesgo por encontrarse ubicadas sobre el arroyo del río que se desbordó.
“De acuerdo con la proyección de CONAGUA y el Servicio Meteorológico, la temporada de lluvias se va a extender unas semanas más… estamos terminando el censo de dónde hemos tenido inundaciones, deslaves o ríos que se hayan desbordado”, agregó.