Inicio Estado de México ¡Huele a pólvora!

¡Huele a pólvora!

54
Correrán el riesgo… Pese al enorme riesgo que representa la quema de fuegos pirotécnicos en el Estado de México, y aun cuando está prohibida la venta en público de cohetones y luces de bengala, en estas fechas son cada vez más recurrentes los puestos ambulantes donde venden explosivos. El argumento de productores y comerciantes es que las Fiestas Patrias van acompañadas de la pirotecnia. (Foto: Victoria Acevedo)

*Pese a que está prohibida la venta
de cohetes, productores y comerciantes
afirman que la demanda supera las restricciones.

La quema de cohetes es una tradición en esta temporada de Fiestas Patrias; sin embargo, está prohibida la venta de juguetería y castillería en varios municipios como Toluca y Metepec.
Pese a estas restricciones hay ciertos lugares, mínimos y clandestinos, que tienen venta de productos pirotécnicos, no así en mercados ni calles en donde aún no hay venta de estos productos pero que no se descarta que entre más cercana la fecha se abran espacios de venta y distribución.
Quienes ya presentaron un incremento en ventas son los productores y vendedores de pirotecnia de San Mateo Tlalchichilpan, quienes en esta temporada venden cerca de 20 por ciento más.
«Nuestra mejor venta es en septiembre pero sobre todo en diciembre pues este mes patrio sólo se aprovecha un día, mientras que el último mes del año son el 12, 24 y 31», dijo Roberto Carlos Galván Martínez, quien junto con su familia son productores y comerciantes de pirotecnia.
En esta zona de Almoloya de Juárez existen cerca de 10 locatarios de pirotecnia, todos venden juguetería aunque si alguien está interesado en comprar castillería los llevan con los productores para que ellos les vendan.
«Nosotros vendemos juguetería y luces en su mayoría, 98 por ciento, el dos por ciento restante es cohetón pero es lo que menos comercializamos».
Cabe señalar que estos locales cuentan con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes les hacen operativos dos o tres veces al año para verificar que cumplan con las especificaciones de ley.
«Podemos vender hasta 10 kilos de pólvora a cada persona y piden tener en nuestros locales extintores, pico, pala, vitrina de cristal con puertas corredizas, cal y sal para atraer la humedad».
Finalmente, resaltó que el costo de los productos es similar a los del año pasado ya que si incrementan los precios, bajan las ventas.

54 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil