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IMCO analiza las acciones de gobiernos estatales en materia educativa

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FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha identificado las acciones educativas que han implementado los estados de la República en 5 ejes: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.

De manera general, este análisis arrojó que la federación enfocó su atención a la rehabilitación y mantenimiento de las instituciones educativas, pero junto con los gobiernos locales han desatendido los temas de pérdidas de aprendizajes y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

Es este apartado muestra que son 12 estados los que han implementado acciones en los últimos dos apartados, siendo estos: Durango, Coahuila, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Baja California.

Además, se precisó que todas las entidades han implementado acciones vinculadas a la atención de al menos uno de los problemas educativos profundizados por la pandemia.

Entre las recomendaciones que el IMCO hace a las autoridades educativas locales se encuentra: priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes, promover la salud socioemocional entre los estudiantes, transparentar y difundir las prácticas educativas locales, y garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas.

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