Guadalupe de la Cruz
Entre las acciones que realiza el IMEVIS destaca el rubro que tiene que ver con la tenencia de la tierra y cómo las autoridades municipales, pueden apoyar a los habitantes, para que cuenten con la certeza jurídica a un bajo costo.
Alejandro Tenorio Esquivel, director del IMEVIS refirió en entrevista que en las reuniones que ha sostenido que las autoridades en funciones y los electos en los 125 municipios se les informa de las acciones que pueden realizar, pero también la sinergia que pueden realizar con dicho instituto a su cargo.
La tenencia de la tierra, dijo, tiene que ver con la regulación del suelo y también tiene que ver con todos los asentamientos irregulares que tenemos en el Estado de México que seguramente las autoridades municipales conocen mejor y que nosotros, estamos puestos para ayudarlos como es la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez.
“Regularizar lo más que se pueda y les demos certeza jurídica en su patrimonio a todos los ciudadanos que con tanto esfuerzo han construido sus viviendas, pero que de alguna manera crecieron de manera irregular”, comentó.
De igual forma comentó que existe otro orientación que les brindan a las autoridades y es la que tiene que ver con la reserva particular que tenemos en la entidad mexiquense y que estamos seguros seguiremos acrecentando en los municipios donde es susceptible para construir vivienda para servicio de los ciudadanos que tenga que ver con una planeación estatal que hasta este momento se está realizando en el AIFA.
Y la última, dijo, que tiene que ver con los apoyos que ofrece de manera social el IMEVIS como calentadores, piso firme, techo firme o con la planeación de la gobernadora y el secretario de Desarrollo Urbano que pretenden que el próximo año estemos en condiciones de construir vivienda para apoyar a los ciudadanos o con el mismo plan de hacer un programa de mi primer vivienda para gente mayor de 18 años.
“Son muchas las opciones que tienen los alcaldes para ayudar a los ciudadanos y para eso estamos nosotros para apoyarlos a regularizar la tierra y ordenar el crecimiento de la marcha urbana en el Estado de México», concluyó.