Inicio Estado de México Inicia traslado de documentación electoral para el voto en penales

Inicia traslado de documentación electoral para el voto en penales

0
FOTO: Especial

Lilia González

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el traslado de la documentación electoral del Voto en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado a cada distrito electoral correspondiente, para que el próximo lunes 15 de mayo inicie la votación en estas dos modalidades.

El vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez dio a conocer que serán en total 4 mil 979 personas en prisión preventiva las que podrán votar en total libertad y secrecía en 20 centros penitenciarios y 110 personas quienes ejercerán el voto anticipado.

El vocal, junto con la consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Paula Melgarejo Salgado y el subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Jacobo Olaf Rodríguez García, procedieron a la apertura de la bodega para iniciar el armado de paquetes y entregarlos a los vocales ejecutivos distritales, quienes, resguardados por elementos de la policía estatal, trasladaron los sobres en sus Juntas Distritales.

Cada sobre que recibirán los PPL participantes, se dijo, contiene plataformas electorales, la boleta electoral y un instructivo para que sepan cómo votar, en este sentido, Joaquín Rubio Sánchez precisión que por acuerdo con la autoridad, ningún artículo electoral que ingrese a los penales podrá ser de metal o contener lazos por cuestiones de seguridad.

Además, los paquetes contienen lista nominal de electores en prisión preventiva, lista de representantes de partidos políticos acreditados y observadores electorales e identificadores para cada una de las mesas que se instalarán.

“Tenemos el compromiso de que sea un ejercicio bien logrado, fluido, ordenado y que finalmente podamos en una semana comunicar que fue un ejercicio que cumplió con los objetivos planteados”, señaló el subsecretario de Control Penitenciario estatal.

En tanto, la consejera electoral comentó “Que quede claro y plasmado que aunque estén privados de la libertad, pero no han recibido sentencia, no han perdido sus derechos y este ejercicio estoy segura que saldrá muy bien”.

Salir de la versión móvil