Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* Conmemoran su día mentores de CNTE,
SNTE y Tenería con marchas en Toluca.
Como cada año, el 15 de mayo cientos de maestros y normalistas del Estado de México salieron a marchar en su día en la capital de la entidad, movimiento que sirvió como escenario para advertir que, independiente del resultado de la elección a gobernador que tendrá su jornada el 4 de junio, continuarán pugnando por sus derechos laborales no importando el partido que encabece la administración 2017-2023.
La protesta inicio después de las 11 de la mañana de ayer y fue encabezada por los alumnos de la Normal de Tenería y maestros tanto del magisterio federal como estatal, quienes recibieron el respaldo de otras organizaciones civiles que se expresan en contra de las Reformas Estructurales del 2014.
Por una parte, el grupo de profesores del Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se desligaron de apoyar a algún partido en común en esta contienda como claramente se hizo en el Valle de México, pues su lucha es independiente a algún color político para contar con mejores condices laborales y salariales.
“Hubo un grupo de compañeros sobre todo allá en el Valle de México que andan apoyando a la candidata de Morena, a la maestra Delfina, pero nosotros no consideramos eso ya que gane quien gane la lucha tienen que continuar y estamos a la expectativa nada más”.
Denunciaron que en lo que va de este proceso electoral algunas estructuras magisteriales han sido presionadas para emitir su voto a favor de determinado partido, aunque dijeron que entre su gremio se ha promovido de que el sufragio no esté condicionado.
Por ello, adelantaron que a pesar de que exista alternancia o no en la entidad, buscarán seguir presionando por la erogación de la Reforma Educativa, que reprocharon, es laboral y no académica.
“Los compañeros nos sentimos agraviados con la reforma educativa y todas las cuestiones de las reformas estructurales… nos han estado presionando desde el ámbito académico, cuestiones psicológicas, de hecho por eso se ha mermado la participación de los compañeros, los que estamos frente a las aulas estamos viviendo terrorismo laboral y administrativo», reveló.
El movimiento en el Día del Maestro comenzó después de las 11 de la mañana, el contingente de decenas de estudiantes y ciudadanos inició las primeras protestas en la capital del Estado de México, teniendo como entrada la zona de Heriberto Enríquez y Carranza, para finalmente llegar a Palacio de Gobierno.