Inicio Estado de México Legislatura analizará Informe de Gobierno, pero sin comparecencias

Legislatura analizará Informe de Gobierno, pero sin comparecencias

0
FOTO: Especial

Lilia González

Por falta de tiempo, el Congreso del Estado de México habrá de analizar el Informe de Gobierno 2023 que rinda el mandatario Alfredo del Mazo Maza, pero en esta ocasión no citará a funcionario a comparecer ante el pleno.

Lo anterior fue referido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez, quien indicó que de acuerdo a lo establecido en la ley, la Legislatura cuenta con un periodo de revisión del contenido del Informe no menor de 10 días ni mayor a 20 días, por lo que no se estaría en condiciones de programar comparecencias.

“El informe lo presenta el gobernador el 4 de septiembre y ya no habría tiempo para que exista la glosa, es decir, que los funcionarios realicen la presentación del informe sobre lo que hicieron dentro de sus dependencias”, dijo.

Como diputados, comentó, forzosamente deberán hacer una revisión y análisis sobre el contenido del Informe, por lo que esa facultad del Congreso se acatará. “Las facultades del Congreso están intactas en ese aspecto y nosotros vamos a trabajar en función de eso, lo único que se excluye es la parte formal que es la comparecencia”.

En el tema, el coordinador parlamentario de Morena, Maurilio González, detalló que será el próximo 4 de septiembre a las 9:00 horas cuando el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa presente por escrito a la diputación permanente y a los integrantes de la Junta, el Informe de Gobierno, siendo cerca del 14 de septiembre cuando inicien con el análisis del mismo.

A la par, el líder de las y los diputados del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar consideró que sí debe realizarse el ejercicio de las comparecencias, al menos citando a rendir cuentas únicamente al secretario de Finanzas, el General de Gobierno y el secretario de Seguridad, siendo áreas claves dentro de la administración pública estatal.

Salir de la versión móvil