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Lineamientos para resguardo de documentación electoral

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Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

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* Descartan hasta el momento pedir apoyo a fuerzas federales y el IEEM se auxiliará de la policía estatal.

El Instituto Electoral del Estado de México aprobó los lineamientos para la instalación, verificación, operación y funcionamiento de las áreas de resguardo de la documentación electoral y de las áreas de depósito de los materiales electorales de los órganos desconcentrados para los comicios del 7 de junio.
En este contexto el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez descartó por el momento pedir apoyo de las fuerzas federales como el Ejército, La Marina o la Policía Federal, por lo cual la autoridad electoral sólo se auxiliará de la policía estatal y con presencia de los representantes de los partidos políticos.
“La papelería electoral federal está permanentemente reguardada por el Ejército, incluso ya hay miembros de las fuerzas armadas en la empresa donde se está produciendo el material electoral. En nuestro caso el material electoral del Estado de México creemos que no necesitamos esa protección, pero tenemos protocolos de seguridad aprobados por el Consejo”, detalló.
Pedro Zamudio explicó que habrá vigilancia desde el momento en que la empresa asignada imprima la papelería, durante su traslado a los consejos municipales y distritales, así como en su reguardo permanente, pero esta supervisión estará exclusivamente a cargo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
Parte de los lineamientos aprobados para el traslado y reguardo de la papelería y material electoral lo definió el consejero presidente:
“Entre otras cosas los lineamientos dicen que las bodegas de resguardo solamente pueden tener una entrada, no pueden tener ventanas o en su caso deben ser tapadas o bloqueadas para que sólo haya un acceso, el acceso debe tener dos llaves que tienen que estar en poder de dos personas diferentes de manera que nadie pueda abrir solo; se expone la cantidad de metros cúbicos de cada bodega para el resguardo; indica que una vez que ya esté el material dentro y cada vez que se abra la bodega se debe levantar un acta, bitácora, fotografías y sellos, todo un procedimiento de seguridad”, indicó.

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