Inicio Estado de México Mañana se celebra la diversidad en el Estado de México

Mañana se celebra la diversidad en el Estado de México

0

POR Pameli POPOCA 

Las banderas ondearán este sábado, 10 de agosto, en la Plaza de los Mártires de la Ciudad de Toluca. Las calles serán tomadas y las voces serán alzadas una vez más en protesta contra la inhumanidad, el atropello, la invisibilización, la discriminación y el odio; y la música, el baile y la fiesta se consagrará de nueva cuenta a la memoria de seres humanos que perdieron la vida ante una de las armas más poderosas de todas: la ignorancia.  

Se cumplirán 15 años desde que un grupo muy pequeño de valientes se aventuró a marchar en medio de la jungla de concreto, señalados, mofados, odiados, para reclamar una desigualdad que todavía existe hoy en día y para colocar los cimientos de lo que hoy más que nunca se consolida como una comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero (y más), orgullosa de su existencia y capaz de mover al Estado hacia cambios sólidos y avances en materia de igualdad y Derechos Humanos.  

La marcha, que se vestirá de color verde (se ha convertido en una tradición asignar un color cada marcha, este año será en honor al valor de la creatividad), comenzará a las 11:30 en el Hemiciclo a Benito Juárez en la calle Isidro Fabela, avanzará hacia Miguel Hidalgo y tomará rumbo hasta la Alameda Central, de donde virará a Morelos, para finalmente coger Nicolás Bravo hasta la Plaza de los Mártires en Independencia. Se recomienda hacer uso de rutas alternas, ya que las calles antes mencionadas y cercanas permanecerán cerradas durante el evento que concluirá aproximadamente en 3 o 4 horas.  

Se espera la asistencia de 5 000 personas y la invitación está abierta al público en general. Durante el acontecimiento se contará con la presencia de elementos de seguridad vial, quienes serán responsables de conducir la marcha a salvo de principio a fin. Asimismo, asistirán contingentes que se suman por primera ocasión, nuevos municipios como Huehuetoca, Teoloyucan, Tejupilco y Luvianos; y variedad de colectivos feministas, animalistas y de defensores de los Derechos Humanos, así como múltiples organizaciones de la sociedad civil.  

El dúo de Bárbara y Cordelia Durango, figuras sobresalientes con amplia carrera dentro del ámbito del drag queen, hará una demostración de su talento como parte de las actividades culturales que avivarán la celebración de este sábado; asimismo, la agrupación fusión de jazz, rock y rap, FuzzKrap, quienes levantaron la mano para honrar a la diversidad con su música este año, vuelven a los escenarios para hacer bailar a viejos y nuevos admiradores con sus líricas sensatas y su concepto de propuesta, no protesta.  

La XV Marcha Estatal del Orgullo LGBTTTI+ será un evento apartidista, pacífico, libre de alcohol y drogas, ecológico, pero, sobre todo, un levantamiento de voz que viene del pasado y que resonará con eco en el futuro de nuestra sociedad, traducido en la victoria de la igualdad, del derecho, del respeto y de la paz.  

 

 

 

Salir de la versión móvil