El Gobierno del Estado de México ha materializado 575 obras hidráulicas que incluyen la rehabilitación de casi 5 mil 750 km de redes de drenaje y 64 acciones de saneamiento con las que se ha conectado el 98.5% de los hogares a la red de agua potable y el 95.8% a la red de drenaje.
El mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza informó que algunas de las obras concretadas son: la rehabilitación de las líneas de abastecimiento de agua en San Pablo Autopan (Toluca) y en las cabeceras municipales de Jocotitlán, Tenango del Aire y Tonalitla; la construcción de redes de distribución de agua potable en Valle de Chalco; la ampliación y fortalecimiento a la red de abastecimiento en Luvianos y Ozumba; la rehabilitación del Sistema Chilchotla en Temascaltepec; mantenimiento de pozos y plantas de bombeo en toda la zona oriente del Valle de México; la sustitución de más de 200 kilómetros de tubería de la red de agua potable en el municipio Nezahualcóyotl, entre otras.
Lo anterior tras acudir al municipio de Cuautitlán Izcalli para realizar la entrega de la construcción del Tanque Providencia y la Línea Metropolitana de Agua Potable que cuenta con más de 34 kilómetros de longitud.
Junto a Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra, y Jorge Joaquín González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se indicó que se trata de una obra que reforzará la distribución del vital líquido en el Valle de México.
“Estamos haciendo entrega de esta Línea Metropolitana de agua para el Valle de México, una obra que tomó prácticamente 10 años en llevarse a cabo, obra de un gran reto de ingeniería y de una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos”, señaló el gobernador.
En este sentido, comentó que prácticamente el 60% de la inversión se llevó a cabo en esta administración, tras su conclusión, dijo, la obra beneficiará a más de 1 millón 850 mil familias de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Valle de Chalco, así como a las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México “un poco para poner en contexto lo que esto significa son esto representa más de 1600 colonias, más de 5 mil 200 escuelas, más de 400 mercados, más de 200 centros de salud en esta región a la que tiene influencia la obra que estamos entregando el día de hoy”.
En su momento, se explicó que el proyecto entregado forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua para la zona metropolitana del Valle de México que se hace de manera conjunta entre el Gobierno de México, CONAGUA, el gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México, proyecto que considera una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.
“Sin duda el tema del agua será fundamental en la agenda tanto Estatal, metropolitana y nacional en los próximos años. Comparto también que en las reuniones de transición que hemos tenido con el gobierno entrante, uno de los principales temas que se ha tratado es justamente la agenda de agua para que pueda haber continuidad de las obras e inversiones que se están llevando a cabo para hacer realidad este plan de abastecimiento”, concluyó.