Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
Oscar Sánchez Juárez consideró elección como un éxito.
Naucalpan, Méx.- La dirigencia del PAN en el Estado de México minimizó los incidentes registrados durante el proceso interno del pasado domingo, por el cual designaron candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos, pero en el cual se suscitaron irregularidades que llevaron a la cancelación de la jornada en el municipio de Huixquilucan y derivaron en reclamos entre los participantes.
En conferencia de prensa el líder albiazul en la entidad consideró que su elección interna «fue todo un éxito y resultó excelente» pese al robo de urnas en Huixquilucan, la supuesta compra de votos en Toluca y el acarreo de militantes en diversos municipios.
Para Sánchez Juárez las discrepancias y contratiempos son propios de un partido demócrata, donde hay intensidad, pero también respeto a la voluntad de sus militantes.
«Los panistas estamos echados para adelante y competiremos en las elecciones con candidatos y candidatas con real fuerza de triunfo y presencia en sus municipios y distritos. Nuestro proceso electoral fue excelente y exitoso aún con los incidentes o riesgos y que son propios de un sistema democrático, abierto y transparente»
En números del proceso interno panista Sánchez Juárez explicó que el pasado domingo se instalaron 68 centros de votación, hubo 88 casillas con 574 funcionarios y alrededor de 15 mil panistas salieron a votar para designar candidatos a alcaldes y legisladores locales.
En total se designaron 56 candidatos a alcaldes, aunque es importante destacar que hubo 25 planillas con un sólo candidato; 28 con dos; tres con tres; y sólo una con cuatro que fue la de Valle de Bravo.
Respecto a la elección de candidatos a diputados locales hubo comicios en 23 distritos, de los cuales en ocho sólo hubo un candidato; en 12 dos; en tres, tres y en uno cuatro.
Aunque no se tocó el tema de las impugnaciones de los candidatos perdedores, varios de los participantes confirmaron que en las siguientes horas y tras confirmarse el resultado adverso emprenderán las acciones legales correspondientes ante los tribunales electorales.