Morena triunfa en la elección extraordinaria de Nextlalpan

0
76
FOTO: Especial

De acuerdo al PREP, obtiene el triunfo con el 43.1% de la preferencia electoral.

La coalición “Va por Nextlalpan”, integrada por PRI-PAN-PRD reconoce su derrota.

Por Lilia González

Con el 100% de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio el triunfo a Morena en la elección extraordinaria de Nextlalpan, registrando una preferencia electoral del 43.1%.

Una vez que el PREP terminó de capturar las actas electorales de cada una de las 47 casillas instaladas este 14 de noviembre, arrojó que la candidata de Morena, Lorena Alameda Juárez obtuvo el triunfo con 8 mil 22 votos obtenidos.

La plataforma también arrojó que la candidata de la coalición “Va por Nextlalpan”, Saira Alejandra Beltrán Juárez, obtuvo el 26.9% de la votación; Eliots Hernández Fragoso, de Movimiento Ciudadano, el 9.7%; Víctor Manuel Mondragón García, de Encuentro Solidario, 5.8%; Lizett Barrera Santillán, de Nueva Alianza Estado de México, 4.5%; Nestor Juárez Márquez, de Fuerza por México, 3.6%; Abril Oliva Márquez Fragoso, del Partido del Trabajo, 1.8%; Socorro Minerva Copca Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, 1.2%; y Maribel Aurora Quintana Ortega, de Redes Sociales Progresistas, 0.5%.

En suma, reportó que en el municipio se obtuvo una participación ciudadana del 59.4%, ciudadanía que emitió más de 18 mil votos y, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), será el próximo miércoles 17 de noviembre cuando se lleven a cabo los cómputos finales y definitorios de la elección.

Ante tales resultados, la dirigente del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, admitió la derrota de la coalición. “En democracia se gana o se pierde. El PRI y sus aliados, el PAN y el PRD, somos partidos sensatos y fieles a las instituciones democráticas. Sabemos que para ganar hay que saber perder. Esta vez no nos favoreció el resultado en la elección extraordinaria de Nextlalpan”, difundió en redes sociales.

Reconociendo la alta participación ciudadana, la consejera provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, agradeció a todo el personal que apoyó para la organización y logística de la elección extraordinaria, principalmente a las y los nextlalpenses, quienes acudieron a ejercer su derecho al voto, logrando así “una ejemplar jornada electoral”.

Es de referir que para el desarrollo de la elección se instalaron 47 casillas electorales: 10 básicas y 37 contiguas, contratando para su óptima operación a cerca de 329 funcionarios, quienes fueron debidamente capacitados.

Con la elección de Nextlalpan sumaron 5 las elecciones extraordinarias que el IEEM organiza, aunque cabe señalar que aún está pendiente la última determinación para conocer si el próximo año se realizará la número 6 en el municipio de Tepotzotlán.

Morena triunfa en la elección extraordinaria de Nextlalpan - Nov 15, 2021
FOTO: Especial