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Muevetex para transportarte mejor en el Valle de Toluca

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Regina Jiménez Orostieta, Directora y fundadora de la App Muevetex platico con el presidente Editor del periodico 8 Columnas sobre la aplicación, cómo nace, qué objetivo tiene, a quién va dirigida y por todo lo que tuvo que pasar para estar ahora al alcance de los mexiquenses del Valle de Toluca.

Emilio: Háblanos un poco de tu trayectoria escolar y profesional.

R: Yo estudié un Administración y Promoción de la Urbe Urbana en la Universidad Autónoma del Estado de México, además de descubrir el amor que tengo por la ciudades me especialicé en el tema de la movilidad urbana; a partir de eso empezamos a participar en diferentes convocatorias a nivel estatal, nacional e internacional; participe como investigadora en un programa de las Naciones Unidas, de la Embajada Británica y en otras organizaciones donde obtuve el conocimiento.

E: Amplia experiencia, ¿qué edad tienen?

R: 24 años

E: Ya acabaste la carrera?

R: si, ya

E: ¿Qué es Muevetex?

R: Antes te tengo que platicar cómo nace, cuando fui a la universidad tenía que tomar autobús para llegar y al principio no sabía qué ruta tomar y me hacía dos horas de mi casa a la escuela, cuando el tiempo aproximado es de 30 minutos en carro. Y entonces después de muchas malas experiencias de equivocarme de autobuses, de llegar tarde a exámenes, y teniendo todo este conocimiento, de cuál era la situación en la ciudad, donde el transporte público era deficiente, decidí que era el momento de dejar de quejarme y cambiar las cosas; y justo ahí que nace Muevetex que es un emprendimiento social, en el que nos enfocamos en transformar los desplazamientos de las personas y de su área de transporte público.

Para ello, creamos un canal de comunicación entre los diferentes actores clave, es decir, las personas usuarias, los transportistas y el gobierno.

Nosotros pensábamos que la única forma que podríamos solucionar un problema era involucrar a todos aquellos que forman parte del él. “Decíamos porque a lo largo de los años la gente ha intentado hacer algo y no han logrado encontrar un punto en donde todos puedan involucrarse y solucionar el problema?”.

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E: ¿Hace cuantos años nace esta idea?

R: Fue en el 2017 que empezamos con todo esto

E: Cinco años tiene ya Muevetex

R: Sí, qué rápido pasa el tiempo

E: Y a quien ayuda Muevetex?, ¿Cómo impacta a la sociedad?

R: A partir del emprendimiento desarrollamos una Aplicación Web que al final es nuestra herramienta con la que nos comunicamos con las personas usuarias. Entonces en esta aplicación las personas pueden establecer dónde están, a dónde quieren ir y consultar las cinco rutas del transporte público más cercanas al lugar en el que se encuentran, y además otra información que les sirve.

También se agregó una foto del autobús, además de los lugares de interés por donde pasa la ruta, un tiempo aproximado de recorrido y también un intervalo aproximado, lo que buscamos es darle información de valor a los usuarios.

E: Cómo se obtiene el mapeo de las rutas, las empresas cooperaron, los usuarios, como haces para determinar que tantas rutas, como lo hicieron?

R: Ese fue el primer reto que tuvimos, porque no teníamos tan claro si tenía que ser una App o literal poner mapas en las paradas de los autobuses, pero al final nos dimos cuenta que el 90 por ciento de la población tiene acceso a un smartphone, entonces la forma de llegar a las personas usuarias era a través de un aparato móvil y ahí fue donde empezó el reto de conseguir las rutas del transporte público, porque aquí en la zona metropolitana del Valle de Toluca no había información de las rutas y había diferentes estudios que nos daban aproximados, pero como tal no había dato de cuántas rutas ni de cuantas empresas.

Son diferentes fuentes que te van dando información diferente y lo que hicimos fue preguntarle a los usuarios que son quienes conocen las rutas y el transporte, porque lo utilizan diario. Por lo que para obtener la información lanzamos una campaña de mapeo colaborativo para que cualquier persona que conociera su ruta, la trazara y nos la hiciera llegar.

E: ¿Qué porcentajes de rutas tienen cubiertas hasta ahorita?

R: Al dia de hoy tenemos el 96 por ciento del total de la zona metropolitana del Valle de Toluca

E: Las empresas cooperaron o fue un poco difícil romper ese paradigma para ellos

R: Fijate que ellos directamente no cooperaron para darnos las rutas, pero en todo este ejercicio lo que buscamos es sumar y no buscar quien es el malo de la historia. Pero lo que sí hicimos fue ir a visitar las diferentes bases de las empresas y nos ayudaron desde los checadores, conductores, y nos sirvió para saber cómo viven ellos este lado del transporte público.

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E: Cuál es el objetivo de Muevetex seguridad, facilidad?

R: Tenemos diferentes objetivos, pero el principal y es algo que compartimos entre los diferentes miembros del equipo es poder mejorar el transporte público. A veces suena como muy irreal, que es algo difícil de lograr, pero con esos pequeños pasos que vamos dando se va obteniendo la certeza de que si se puede desde la sociedad civil organizada, puedes hacer algo para cambiar las cosas. Y al mejorar el transporte nos enfocamos en las diferentes vertientes desde dar certidumbre a las personas para que cada vez sean más las que utilicen el transporte público y también nos involucremos en el tema de seguridad en la sección de las alertas

E: Como hacer comunidad o hacer que un usuario denuncie si está viendo algo raro o un asalto, puedes denunciar eso en la App para que otros usuarios eviten esa ruta?

R: Justamente fue una de nuestras principales preocupaciones, ya que lo que queremos es ir fortaleciendo una red de personas dispuestas a mejorar el servicio, entonces agregamos la sección de alertas y de cada ruta puedes emitir alertas de seguridad, de tráfico, de violencia de género, y reportar al conductor y las características de la unidad, de tal forma que tú como usuario si vas a tomar una ruta puedes ver las alertas que se han generado de la que te interesa. Lo que también queremos es tener datos actualizados de cómo están percibiendo las personas usuarias el servicio y poder mejorarlo.

E: En qué fase va esta App, en donde la podemos encontrar, como la podemos descargar o solo es la página?

R: A finales de 2020 lanzamos una campaña de fondeo colectivo donde invitamos a la sociedad que nos donara cualquier cantidad para desarrollar esta versión de la aplicación, porque en 2017 cuando ganamos una convocatoria estatal nos dieron capital y desarrollamos una aplicación móvil, pero cometimos un grave error de desarrollarla como nosotros consideramos lo que se necesitaba y no hablar con las personas que iban a usar nuestra aplicación y al lanzarla pues no pego. Y decidimos no cometer el mismo error y aprender todos estos años de que era lo que necesitaba la gente, como lo veían los transportistas y el gobierno, y con la campaña de fondeo colectivo recaudamos más de 60 mil pesos que era nuestra meta y la rebasamos y además de irle informando a la comunidad y de recabar más rutas obtuvimos el dinero que se necesitaba para esta primera versión.

E: Hoy en que versión estas?

R: Estamos en la primera, nuestra aplicación web, es decir, tu puedes entrara desde nuestra página vía internet pero se adapta al celular como una aplicación y con esa hemos estado lanzando la prueba piloto en julio de este año y ahorita ya estamos desarrollando la aplicación móvil para android que vamos a lanzar a finales de 2022.

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E: Sin duda es una App revolucionaria que ya se puede usar en el Valle de Toluca y cómo hacer esto para llevarlo a nivel nacional y como ayudar no solo a los mexiquenses y a los mexicanos, sino al turismo y a los extranjeros que también utilizan el transporte público.

R: Nosotros lo que queremos es replicar este modelo en cualquier otra ciudad del país que tenga los mismos problemas en materia de transporte y hacia allá vamos, lo principal era donde nosotros estamos y al final hemos tenido toda esta experiencia, pero ahorita ya empezamos a tener conversaciones con gobiernos de otras entidades, para entender cuál es el contexto que se está viviendo, y aunque el transporte público es deficiente a nivel nacional en cada cuidada es completamente diferente.

Entonces ya estamos teniendo estos acercamientos para digitalizar los datos porque también está el problema de que no están las rutas. El objetivo para este año y a corto plazo es ir a nuevas ciudades y tener cobertura en todo el país a largo plazo.

E: ¿Cómo lo reciben los funcionarios públicos de otras ciudades?

R: Les parece muy interesante. Cambia mucho dependiendo del interés que tenga el gobierno de involucrarse en estos temas, pero hay lugares donde el gobierno está super interesado en innovar y utilizar la tecnología para beneficio de la sociedad. Entonces hemos tenido muy buena respuesta.

Por lo que los invitamos a que entren a la aplicación www.muevetex.com.mx y la compartan con otras personas que tengan problemas para transportarse.

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