Inicio Estado de México No genera preocupación

No genera preocupación

0
Calma económica… Con un mensaje de optimismo las autoridades mexiquenses piden al sector económico, financiero y empresarial del estado mantenerse tranquilos tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Para el secretario de Desarrollo Económico del estado, Adrián Fuentes Villalobos no hay riesgo de afectación a las relaciones bilaterales, siquiera en el entorno del Tratado de Libre Comercio. (Foto: Juan Hernández)

Isabel Blancas

*Descarta Sedeco crisis de capitales

por victoria del magnate republicano.

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Adrián Fuentes Villalobos, confió en que no se afectarán las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump en la elección de ese país ya que ambas economías dependen una de la otra.

Consideró que difícilmente habrá una ruptura a pesar de que el ahora electo presidente del vecino país del norte en su campaña habló de revisar a profundidad el Tratado de Libre Comercio y mejorar las condiciones del mismo.

“Que haya ganado nos genera preocupación, lamento que una elección venga a modificar el tipo cambiario en el país; sin embargo, fue muy bueno el mensaje que dieron el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre que las condiciones de crecimiento en el país no se han frenado”.

Destacó que actualmente, las reformas estructurales siguen haciendo que México sea atractivo para la atracción de inversión extranjera; sin embargo, hay que esperar a conocer las políticas económicas del candidato electo, sobre todo, por la gran cantidad de empresas mexicanas y empresarios norteamericanos que tienen intereses en la región norte de América.

Mencionó que Estados Unidos se ha visto muy beneficiado de que sus empresas estén instalándose en otros países como México, donde sus costos de producción, como en el ramo automotriz, hacen que sus productos estén más cerca de los mercados de consumo, pues de no hacerlo, frenarían su crecimiento y pagarían costos de logística más altos.

“El Estado de México tiene 17 millones de consumidores y junto con la Ciudad de México, más de 26 millones, y es la tercera franja de consumo más grande del planeta a nivel geográfico. Al momento de crear empleos fuera de un país también se generan divisas”.

Dijo que el TLC ha logrado que se cierren las barreras para no cobrar aranceles o impuestos mayores, por lo que todo girará en torno a la apertura de fronteras para comercializar, importar y exportar entre los tres países, mercancías e insumos diversos.

simismo, destacó que habrá que esperar a saber quién se hará cargo de la política económica de Estados Unidos y los empresarios se conviertan en asesores ya que la Cámara de Comercio Norteamericana siempre ha estado pegada al gobierno y hay presidentes de empresas que asesoran a los mandatarios.

Para finalizar, Fuentes Villalobos recalcó que respetarán sus políticas y la entidad estará apoyando lo que marque el Gobierno de la República para dilucidar y trabajar en fortalecer las capacidades internas de atracción de inversión.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil