Inicio Estado de México No se afectará a la población

No se afectará a la población

0
Incremento inminente… La Secretaría de Movilidad ve como inminente el aumento al pasaje en el transporte público del Estado de México en las siguientes semanas, pero mientras se define una eventual nueva tarifa en las pláticas entre gobierno y empresarios del ramo, es ilegal cualquier incremento en estos días, donde camioneros ya cobran la parada mínima de a 10 pesos, advirtió el titular del ramo, Edmundo Ranero. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Continúan pláticas entre gobierno y

transportistas para definir nueva tarifa.

*Por el momento, es ilegal cualquier

aumento en camiones y taxis colectivos.

A pesar del descontento social que ha traído el aumento unilateral de 8 a 10 pesos del pasaje en el Estado de México a partir del gasolinazo de este año, se podría concretar la oficialización de la modificación de la tarifa en este mes, luego de que se han alargado las mesas de trabajo entre la administración estatal y los empresarios del ramo, admitió la Secretaría de Movilidad.

Con lo anterior, reconoció que la tarifa mínima incrementaría, aunque, al no existir una decisión final en la materia, exhortó se denuncien a los operadores que abusen, ya que se buscará afectar lo menos posible a la población.

A 15 días de llegar a la dependencia, el secretario Edmundo Ranero Barrera afirmó que de inmediato se reunió con dueños de 365 empresas para analizar un posible aumento a base de estudios técnicos y destacó que derivado del trabajo se han evitado bloqueos.

“Estamos en espera de un trabajo, pero un trabajo a través de un estudio que se pueda hacer consensuado como transportistas y gobierno del estado, vamos a cuidar a los ciudadanos”, declaró.

“Hay que canalizarlos, esperemos que no lo haya (aumento a la tarifa), lo que queremos es que no salga afectados los usuarios, pero también comprendemos a los transportistas”.

El funcionario negó que el gobierno estatal haya dejado desamparados a los ciudadanos al evitar el cobro excesivo en el pasaje, pero admitió que la medida indebida se ha generalizado en toda la entidad.

Ante ello, solicitó a la población a denunciar a los conductores del transporte público que abusen, vía telefónica y de manera presencial, y recordó que a la fecha se han sancionado a 35 operadores, quienes de ser reincidentes, se les quitará la concesión de la unidad.

“No ha sido un descuido, al contrario, hemos estado atacando (el problema), quiero informarte que hay más de cien mil autobuses y 60 mil taxis, entonces estamos trabajando de la mano… ahorita en el corralón tenemos 35 unidades, sobre todo de autobuses”, dijo.

Ranero Barrera insistió que a partir del gasolinazo no se permitirá que se afecte a la población, por lo que el gobierno federal y estatal perfilan un programa de conversión del motor de los camiones de pasaje de gasolina a gas, que asciende a más de 30 millones de pesos a favor de 60 unidades.

Además, se prevé el ejercicio de 100 millones de pesos para otorgar convertidores catalíticos, que -resaltó- les permitirá a los transportistas ahorrar hasta en un 40 por ciento más el combustible.

“Estamos hablando ahorita por parte de la Secretaría de Energía, es un apoyo de 30 millones de pesos, vienen apoyos de más de 10 millones para convertir a gas”, expuso.

A parte de dichas acciones y apoyos, la Secretaría de Movilidad indicó que buscarán otros incentivos fiscales para evitar que los transportistas insistan en un aumento al pasaje que dañe a la población de la entidad.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil