Inicio Estado de México Preparados para actuar

Preparados para actuar

0
Estamos preparados: CES… El Comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, aseguró que en la aplicación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México no se permitirán abusos ni violaciones a los derechos humanos. El titular de la CES sostuvo que para la implementación de esta norma, toda la policía estatal se encuentra debidamente capacitada. (Foto: Juan Hernández)

Guadalupe  DE LA CRUZ

 

  • Asegura la CES que la policía está capacitada para aplicar la fuerza sin violación a derechos.
  • Comisionado de Seguridad sostiene que se agotará el diálogo en todas las protestas.

 

El comisionado de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández, salió a la defensa de la recién aprobada Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como Ley Atenco, al asegurar que no se violentan los derechos humanos, no se criminaliza la protesta social y que en todo caso, la policía mexiquense se encuentra preparada para actuar en caso necesario.

Valiente Hernández afirmó que antes de intervenir en una protesta ciudadana, la fuerza pública estará agotando el diálogo, pero también priorizará el respeto a los bienes, la paz pública y a todos aquellos que no tienen nada que ver con la causa de una manifestación.

En entrevista, el jefe de la policía mexiquense recomendó que en todo caso los ciudadanos puedan documentar las anomalías que consideren un abuso por parte de la autoridad para proceder en consecuencia.

«Desde luego que no se violan los derechos humanos. Nosotros privilegiaremos el diálogo, la gente puede manifestarse siempre con respeto a los demás y hacia quienes no tienen nada que ver con las causas ajenas. Lo que puedo asegurar es que los elementos policiacos están capacitados y sensibilizados al respecto», señaló.

Asimismo, hizo énfasis en que todos los elementos de la CES están capacitados para aplicar el uso de la fuerza pública en los términos que marca la ley, sin embargo, ahora tendrán la certeza necesaria para actuar con la debida precisión y sin alterar los cánones de los derechos humanos.

«El actuar día a día de los elementos estará sujeto a escrutinio a través del cumplimiento del ordenamiento legal. Porque no es sólo a través de la Ley del Uso de la Fuerza Pública que se permiten los canales de diálogo y en otras ocasiones se han usado diversos sistemas para mostrar su inconformidad con el actuar de la seguridad», agregó.

A esta expresión de Eduardo Valiente se han sumado en las últimas horas diversos actores políticos e institucionales para defender la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública y desmentir  que en el contenido de la misiva haya preceptos que atenten contra  la libertad de expresión o la integridad ciudadana.

Es importante mencionar que el Congreso local aún tendrá que expedir el reglamento normativo para la aplicación de la Ley de Uso de la Fuerza Pública, además que se está en el lapso de los 90 días para poder hacerle adecuaciones a la normatividad general que ha causado polémica y descontento de algunos sectores.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil