Lilia González
Para proteger los recursos naturales y garantizar presupuesto a programas encaminados a proteger la mariposa monarca, contener la tala clandestina, apoyar a jóvenes y defensores ambientalistas, así como impulsar la instauración de captadores de agua pluvial, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México presentó sus cinco pilares ambientales a impulsarse en 2025.
Para ello, la bancada gestionará que dentro del Presupuesto de Egresos 2025 se etiqueten los recursos necesarios para dicho fin.
“Con estos cinco pilares queremos hacer una llamada de acción para proteger el medio ambiente que den resultados en el corto, mediano y largo plazo”, señaló el líder parlamentario José Alberto Couttolenc Buentello.
Pilar uno, fortalecer el programa Pago por Servicios Ambientales, pasando de otorgar mil 500 pesos por hectárea conservada a 3 mil 100 pesos priorizando las áreas naturales protegidas, lo cual abonaría a contener el crecimiento de la tala clandestina.
Pilar dos, dar apoyo y respaldo a defensores ambientales, ello al enfatizar que quienes señalan problemáticas suelen enfrentarse a amenazas, hostigamientos o asesinatos, por lo que se requiere de etiquetar un presupuesto de 40 millones de pesos para fortalecer los mecanismos de protección como: capacitación y asesoría, medidas urgentes de evacuación, reubicación, temporal asignación de cuerpos de seguridad o protección de su vivienda, comunicación directa con cuerpos de seguridad, telefonía enlazada con servicios de seguridad y la asesoría legal.
Pilar tres, dar incentivos para los jóvenes que estén involucrados en actividades ambientales; pilar cuatro, incentivar la conservación de la mariposa monarca otorgando 30 millones de pesos a los municipios Donato Guerra, San José del Rincón, Villa de Allende y de Temascaltepec para implementar acciones de restauración y preservación de su hábitat. Y pilar cuatro, invertir en captadores de agua pluvial.
“Los cinco pilares que presentamos el día de hoy buscan enfrentar las tres crisis más urgentes que tenemos medioambientales en el Estado de México: la climática, la hídrica y la de biodiversidad, nuestra meta no es solo proteger los recursos naturales sino también garantizar el derecho constitucional a un medio ambiente sano, con equidad y justicia para todos”, se precisó.