Inicio Estado de México Presume Secretaría de Salud un sistema digno, humanizado y de calidad

Presume Secretaría de Salud un sistema digno, humanizado y de calidad

0
FOTO: Especial

Lilia González

El objetivo del Gobierno del Estado de México ha sido asegurar servicios dignos, humanizados y de calidad en el sistema de salud, privilegiando la atención a quienes menos tienen, entre ellos, a los 9 millones de mexiquenses que no tienen seguridad social.

En el marco de su comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura, la secretaria de Salud del Estado, Macarena Montoya Olvera refirió que durante el primer año de gestión se han otorgado más de 23 millones de consultas, de las cuales, 17.4 millones se refieren a consultas de medicina general, 2.1 millones de consultas de urgencias y 3.5 millones de consultas de especialidad.

Entre otras acciones realizadas, refirió que se registraron un millón 64 mil cirugías y 53 millones de estudios de laboratorio y gabinete; se han aplicado más de 3 millones de vacunas a menores de edad; se ha reducido en un 11.3% el embarazo adolescente; se han realizado 2.9 millones de detecciones de cáncer de mama y de 1.5 millones de detecciones de cáncer cervicouterino.

Por lo que respecta al rubro de las “Caravanas de Salud por el Bienestar”, comentó que se acercaron servicios médicos de calidad y de última tecnología, beneficiando a más de 19 mil mexiquenses, y en el tema de trasplantes se concretaron 127 de córnea, hígado, riñón y se logró la procuración y la donación de 984 órganos y tejidos.

IMSS Bienestar

Uno de los cuestionamientos de los grupos parlamentarios fue el conocer el estado de la transferencia de recursos y unidades estatales al esquema IMSS Bienestar, qué tantas incorporaciones se han registrado y cómo garantizar que el proceso sea con transparencia.

“Por lo que respecta a IMSS-Bienestar este, es un organismo público descentralizado, con patrimonio propio y autonomía técnica, que garantiza su infraestructura y equipamiento con profesionales, técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel, que funge como un prestador de servicios en el esquema actual de la salud en México”, indicó.

A la par, indicó que es un proceso paulatino de transformación, a través del cual se ha logrado la basificación de 8 mil 473 trabajadoras y trabajadores del sector, de un universo de 9 mil 207 candidatos, y se ha logrado integrar a 1.5 millones de personas a este esquema federalizado.

En el tema, agregó que se han realizado más de 680 reuniones para la transición al IMSS Bienestar y se lleva más del 50% de la transición de los recursos humanos.

Sobre el saneamiento de sus finanzas, aseguró que el Instituto de Salud del Estado de México ha saldado una deuda de más de seis años de deuda con el ISSSTE, liquidando el 100% de la deuda, monto que ascendía a la cantidad de 542.5 millones de pesos y de igual forma, se hicieron las gestiones para disminuir el saldo de adeudos de Ejercicios anteriores, por sentencias y laudos, por un monto de 499.1 millones.

“Consciente de los retos en salud como institución rectora, la dignificación de los servicios con calidad y trato humano, son los pilares en los que se cimientan los principios de este gobierno de la Transformación. Bajo la visión humanista de nuestra Gobernadora, estamos determinados a continuar trabajando en nuevos proyectos que fortalezcan el sistema de salud, que se traduzcan en más y mejores condiciones de bienestar para las familias mexiquenses”, concluyó.

Salir de la versión móvil