Guadalupe de la Cruz
Con el objetivo de evitar que la nicotina que contienen las colillas de cigarros contamine los cuerpos de agua, personal de OPDAPAS Calimaya y del ayuntamiento, así como voluntarios de la cabecera municipal realizaron el primer “Colillatón”.
Dicha actividad se realizó en fechas recientes en la plaza del Mariachi y tuvo como función recolectar las colillas de cigarros que se desechan a diario y así evitar que éstas lleguen a los basureros, a las calles o al sistema de alcantarillado.
El evento se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde servidores públicos y habitantes de la zona recolectaron colillas para después reciclarlas.
En el “Colillatón” participó ECOFILTER MÉXICO, organización que tiene como proyecto someter a un proceso de degradación y separación de residuos tóxicos a las colillas de cigarro y una vez que éstas quedan libres de cualquier sustancia, reutilizarlas en la elaboración de distintos utensilios como suelas de zapato y materiales de aislamiento térmico o sonoro.
Cabe mencionar que autoridades del Opdapas Calimaya, así como de Cultura del Agua anunciaron que el biólogo Leopoldo Benítez González, impartió una ponencia llamada Ecofilter, donde compartieron ceniceros portátiles a los asistentes.
Finalmente, el Tesorero municipal Alexis Noé Garay Martínez, destacó la importancia de realizar este tipo de campañas para promover los hábitos de educación para la salud y sensibilizar a los calimayenses del daño que esto representa.