Redacción
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), fue integrado a la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación ocupando el Sitial de Número 46, un puesto destacado en la historia jurídica mexicana, anteriormente ocupado por figuras lustres como Adolfo Valles, Manuel Andrade, Antonio Carrillo Flores, Salvador Trueba Rodríguez e Ignacio Pichardo Pagaza.
La ceremonia de ingreso, llevada a cabo en el Instituto Cultural Helénico, contó con la presencia de destacados juristas, consejeros del Poder Judicial y familiares del magistrado.
Durante su ponencia titulada “Los juristas hórridos: El gremio jurídico frente al uso político de la justicia antes, durante y después del Tercer Reich”, Sodi Cuellar reflexionó sobre la responsabilidad de los jueces en contextos de crisis. Su disertación abordó el rol histórico de los juristas y el deber de proteger valores de justicia y dignidad humana, advirtiendo sobre los peligros de la politización de la justicia y la necesidad de un sistema imparcial.
Sodi Cuellar subrayó la importancia de que los profesionales del derecho actúen como guardianes de la dignidad humana y defensores de un sistema de justicia equitativo, como único camino para construir una sociedad justa y respetuosa de los derechos humanos. En este sentido, llamó a sus colegas a recordar la función del derecho como un instrumento de paz y equidad, en beneficio de la ciudadanía.
Rafael Estrada Michel, Vocal de la Junta de Gobierno de la Academia, respondió al discurso de ingreso de Sodi Cuellar destacando que la Academia tiene la responsabilidad de evitar que cualquier acto excluya a una persona del proceso de voluntad popular. Estrada Michel enfatizó que las leyes deben ser reflejo del sentir de la nación y llamó a la acción a los miembros de la Academia para preservar la equidad y el respeto por los derechos humanos en la práctica legal.
Francisco Javier Gaxiola Fernández, presidente de la Academia, resaltó el prestigio histórico del Sitial de Número 46 y de los demás espacios de la Academia, que desde su fundación en 1890 han representado el legado y la excelencia de la abogacía mexicana. Con 50 Sitiales de Número, la Academia ofrece un espacio de reflexión y actualización para profundizar en el estudio de la jurisprudencia y la legislación en el país.
La ceremonia también contó con la asistencia de juristas destacados como José Fernando Franco González-Salas, ministro en retiro, César Camacho Quiroz y Emilio González de Castilla del Valle, quienes participaron en la bienvenida de Sodi Cuellar. Además, acudieron magistradas, magistrados y consejeros del Poder Judicial, entre otros profesionales del ámbito jurídico que acompañaron a Sodi en este significativo evento.