Inicio Estado de México Secretaría del Medio Ambiente anuncia gestión de 54 MDP para prevenir contaminación

Secretaría del Medio Ambiente anuncia gestión de 54 MDP para prevenir contaminación

0

Redacción

El Gobierno del Estado de México, bajo la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), aprobó cuatro proyectos mediante la Comisión Ambiental de la Megalópolis, orientados a prevenir y controlar la contaminación ambiental, enfocándose en mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de modernizar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico en la entidad.

La titular de la SMAyDS, Maestra Alhely R. Arronis, explicó que el primer proyecto consiste en la reingeniería y ampliación del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de México. Con una inversión de 30 millones de pesos, este programa busca renovar la infraestructura de monitoreo, incluyendo analizadores de gases, monitores de partículas, sensores meteorológicos y sistemas de adquisición de datos, garantizando su correcto funcionamiento.

El segundo proyecto se centra en la mitigación de emisiones de partículas, gases contaminantes y gases de efecto invernadero en zonas semi rurales del estado. Se sustituirán combustibles fósiles, leña y carbón por equipos solares para el calentamiento de agua, lo que permitirá reducir las emisiones de partículas PM10, PM2.5, compuestos orgánicos volátiles (COV) y dióxido de carbono (CO₂) equivalente. La inversión destinada a esta acción es de 8 millones de pesos.

El tercer proyecto plantea un enfoque agroecológico para la producción de agave pulquero y mezcalero en las zonas metropolitanas de Toluca y el Valle de México. Este plan tiene como objetivos preservar especies nativas, restaurar suelos y fomentar la economía circular, ayudando a reducir los índices de gases de efecto invernadero. La inversión estimada es de 8 millones de pesos, involucrando a 200 productores de 17 municipios en 200 hectáreas productivas y otras 200 destinadas a restauración. Los beneficios incluyen la captura de 400 toneladas de CO₂ al año, mejor infiltración de agua, restauración de suelos y reducción de enfermedades respiratorias.

El cuarto proyecto contempla un inventario de las barrancas del Estado de México. Con una inversión de 8 millones de pesos, este inventario busca identificar amenazas ambientales como la deforestación, erosión del suelo, contaminación y urbanización descontrolada. Se implementarán medidas de mitigación como la limpieza, restauración de barrancas, reubicación de viviendas y encauzamiento de aguas residuales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la SMAyDS, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la creación de un entorno saludable para la población.

Salir de la versión móvil