Inicio Estado de México Sodi Cuellar se une a la Academia Mexicana de Jurisprudencia

Sodi Cuellar se une a la Academia Mexicana de Jurisprudencia

0
FOTO: Especial

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, fue aceptado como miembro supernumerario de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación A.C. durante una ceremonia celebrada en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico. En su discurso de aceptación, Sodi Cuellar enfatizó la importancia crucial de la independencia judicial para una sociedad armoniosa, subrayando que cualquier interferencia compromete las estructuras mismas de la sociedad.

Sodi Cuellar también abordó la tendencia global de cuestionar la independencia judicial y criticó la exhibición de jueces ante la opinión pública, dijo que esto socava la imparcialidad del sistema judicial. Además, hizo un llamado a una reforma judicial integral que tenga en cuenta las realidades y necesidades de los estados de la República, con el objetivo de fortalecer el federalismo y las autonomías locales para promover un sistema judicial sólido y equitativo que fomente el Estado de Derecho en México.

La ceremonia también marcó la admisión de 19 nuevos académicos supernumerarios a la academia, fundada en 1930.

Por su parte Francisco Javier Gaxiola Fernández, Presidente de la Academia, invitó a los nuevos miembros a contribuir al bienestar continuo de la institución y a trabajar por el desarrollo y la promoción de la justicia en México.

Fernando Serrano Migallón, ex presidente de la Academia, resaltó la importancia histórica y la evolución de la academia como un hito en la educación e investigación jurídica en el país. Mientras tanto, Mónica González Contró, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, reflexionó sobre el papel del derecho en la reducción de la vulnerabilidad social y abogó por una mirada crítica que considere las asimetrías de poder en la aplicación de la ley.

Salir de la versión móvil