Redacción
El Gobierno Municipal de Tlalnepantla, encabezado por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, organizó el foro titulado «Arbolado urbano, el reto de su supervivencia» con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre el manejo integral del arbolado urbano. El propósito de este encuentro fue promover las habilidades y aptitudes necesarias para una convivencia armónica entre las personas y su entorno natural.
El evento tuvo lugar en el Auditorio José Emilio Pacheco de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Participaron representantes de municipios vecinos como Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Cuautitlán y la Alcaldía Azcapotzalco, quienes se sumaron al diálogo sobre temas ambientales.
La administración municipal de Tlalnepantla reafirmó su compromiso con el medio ambiente, destacando la creación de instrumentos de gestión y planeación enfocados en el manejo del arbolado urbano y la mitigación del cambio climático. Se busca fomentar una colaboración activa entre el gobierno y la sociedad para proteger y cuidar el entorno natural.
Durante su intervención, Fidel Velázquez Escalera, Director de Sustentabilidad Ambiental del municipio, destacó la preocupación de las autoridades por el estado del arbolado urbano, el cual enfrenta factores de estrés asociados a la falta de consciencia y cuidado. El director subrayó los esfuerzos de la administración para abordar el deterioro ambiental mediante planes de manejo y estrategias de gestión que integran la participación ciudadana.
El foro contó con dos ponencias y tres mesas de debate en las que se discutieron temas como la importancia de los árboles en las ciudades, enfermedades que afectan al arbolado, gestión integral y estado fitosanitario del arbolado urbano, alternativas al derribo de árboles, y proyectos de arborización en espacios verdes, como el área de Obelisco.
La participación de la doctora Arlette López Trujillo, presidenta de la Fundación UNAM Capítulo Iztacala, resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre el sector académico y el gobierno para fomentar una cultura ambiental más sólida y consciente.