Inicio Estado de México Trabaja San Mateo Atenco para prevenir inundaciones ante temporada de lluvias

Trabaja San Mateo Atenco para prevenir inundaciones ante temporada de lluvias

0
FOTO: Especial

Redacción

El gobierno municipal de San Mateo Atenco, encabezado por la presidenta Ana Muñiz Neyra, continúa implementando medidas preventivas para proteger a la población durante la temporada de lluvias. Como parte de estas acciones, se trabajó en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría del Agua del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para reforzar las márgenes del río Lerma y el canal San Gaspar mediante la colocación de costales de arena.

Ante el aumento de los niveles del río Lerma, los mantos freáticos y los drenajes, la administración municipal dispuso de maquinaria para bombear agua y reducir el riesgo de inundaciones, especialmente en los barrios de Guadalupe, San Pedro y La Concepción. En colaboración con Conagua, meses antes se reforzaron los bordes del río y se desazolvó un tramo de 7.4 kilómetros, lo que inicialmente permitió mantener bajo el nivel del afluente. Sin embargo, las recientes lluvias provocaron un aumento significativo en el caudal.

Además, en coordinación con los gobiernos de Lerma, Ocoyoacac, Metepec y Toluca, bajo la supervisión de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, se realizó la remoción de un taponamiento de azolve de un kilómetro de longitud en el PB1, en su cruce con el Sistema Cutzamala, en el municipio de Lerma, con el objetivo de mejorar el flujo del río Lerma.

El gobierno municipal instó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar medidas de precaución, especialmente en las zonas más vulnerables. Para reportar afectaciones en viviendas, se habilitó el número 722 341 2848.

Asimismo, el Sistema Municipal DIF, el ISEM y las direcciones municipales de Salud y Desarrollo Social desplegaron brigadas de salud en los barrios de San Pedro y La Concepción, ofreciendo atención médica y medicamentos para prevenir enfermedades relacionadas con la exposición a aguas contaminadas.

Finalmente, la presidenta Ana Muñiz agradeció la colaboración de las instituciones involucradas y de los servidores públicos que participaron en estas labores con compromiso y solidaridad hacia la comunidad de San Mateo Atenco.

Salir de la versión móvil