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Arrancó Hábitat III

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Ciudades ordenadas… Inició en Toluca la Reunión Regional de Hábitat III para América Latina y el Caribe, donde legisladores, académicos, especialistas y gobernantes prepararán la nueva Agenda Urbana rumbo al año 2030. Con la premisa de proyectar reformas, políticas públicas y acciones de sustentabilidad. La capital mexiquense es sede de este encuentro internacional que termina el miércoles. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Toluca, sede del encuentro Latinoamericano y del Caribe rumbo a nueva agenda urbana.

 

Ante integrantes de los distintos poderes de 33 países del mundo, la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas,  inauguraron el último encuentro previo a la Reunión Regional de América y el Caribe Hábitat 3 en Quito, Ecuador, a realizarse en octubre, para analizar y aplicar políticas  públicas que deriven en la construcción de ciudades incluyentes, compactas y sustentables ante el crecimiento de la mancha urbana.

La capital del Estado de México, y el país en los próximos tres días, serán  sede de la antesala de dicho encuentro a nivel continente, por lo que los participantes del evento resaltaron que desde dicha ciudad se creará el documento regional y declaratorio para abordar los puntos medulares que derivan en la creación de leyes en la mejora de la distribución de los espacios públicos y de convivencia a nivel internacional.

Con la asistencia de Joan Clos, secretario general de la Conferencia Hábitat 3, al hacer uso de la palabra la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, consideró necesario que en los próximos días desde Toluca se discuta e integre la Agenda Urbana 2030, que entre otras cosas contemple temas como la equidad de género en la construcción de nuevas ciudades, la inclusión para el desplazamiento de  las mujeres,  jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Adicionalmente urgió en la activación de transportes masivos que incidan también en el cuidado y mejora del medio ambiente de los diversos países, al brindar alternativas adicionales a la utilización del vehículo particular.

“La rapidez con la que nuestras ciudades se expanden y la enorme cantidad de gente que llega a ellas requiere de visiones y marcos de actuación distintos y eficaces; debemos de avanzar en la puesta en marcha de políticas públicas intersectoriales que sepan articular en el territorio necesidades económicas, laborales, educativas, de prestación de servicios de salud, ambientales, de seguridad, vivienda y residencia”, afirmó.

La funcionaria federal resaltó que el gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto ha dado avances importantes en la materia al ejecutar las 11 reformas estructurales en el 2014, mismas que -consideró- están impactando en la construcción de las urbes y las ciudades, al tocar temas como el económico, educativo, energético, entre otros.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Hábitat 3, Joan Clos,  sostuvo que el tema de la construcción de ciudades y urbes compactas, seguras y sustentables no se trata de un tema de moda, pues -reconoció- el crecimiento sin planeación de las viviendas incide negativamente en el desarrollo económico de los gobiernos del mundo, que urgen en la creación de una agenda conjunta en la materia.

“El urbanismo que ahora está de moda no es especialmente bueno ni para la sostenibilidad económica, porque es muy caro, ni para la sostenibilidad ambiental porque alienta el uso desmesurado del auto, ni para la integración de los ciudadanos porque genera estructuras de ciudad que son segmentadas”, señaló.

Frente a autoridades de ONU-Hábitat y autoridades de Ecuador, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas reconoció el trabajo realizado por la administración federal y los integrantes del Poder Legislativo para apostar por políticas públicas que incidan en que los ciudadanos tengan derecho a espacios públicos sustentables e incluyentes.

Materia que -destacó- ha venido trabajando su administración de manera conjunta con el gobierno federal, al apostar en proyectos de transporte masivo como lo es el Tren Interurbano Toluca-México, así como la operación de los sistemas de Mexibuses en el Valle de México.

“Afrontamos estos retos desde una perspectiva sustentable, no como una meta, sino como un proceso, sabiendo que el desarrollo económico, el respeto del medio ambiente son dos vías que no pueden ir separadas ni correr a distintas velocidades”, concluyó.

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