Inicio Internacional Dan Nobel de Medicina a los creadores de la vacuna contra COVID

Dan Nobel de Medicina a los creadores de la vacuna contra COVID

0
FOTO: Especial

Redacción

Katalin Karikó, la bioquímica húngara y Drew Weissman, el investigador estadounidense, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina por sus contribuciones en el campo del ARN mensajero, cuyos avances revolucionaron el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.

Sus logros se centraron en las modificaciones de las bases nucleicas, habilitando así la creación de vacunas efectivas contra la pandemia.

Este reconocimiento marcó un quiebre en la tradición del Comité del Nobel en Estocolmo, que suele premiar trayectorias de varias décadas. A pesar de que la tecnología premiada data de 2005, las primeras vacunas basadas en ARN mensajero, como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19, demostraron su eficacia contra el virus durante la pandemia.

Katalin Karikó, nacida en Hungría, persistió en su investigación sobre el ARN mensajero a pesar de enfrentar dificultades para convencer a los financiadores de la importancia de su proyecto en la década de 1990. Drew Weissman, un inmunólogo, se unió a ella y juntos descubrieron cómo el ARN mensajero se relaciona con el sistema inmunológico, identificando que las modificaciones de bases eran clave para reducir reacciones inflamatorias.

El ARN mensajero es crucial en la producción de proteínas a partir de la información genética. Karikó y Weissman resolvieron el desafío de hacer que el ARN mensajero sintético fuera más estable y menos inflamatorio, lo que allanó el camino para su uso terapéutico. Sus hallazgos se publicaron en 2005, mucho antes de la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, en 2008 y 2010, demostraron que las modificaciones de bases en el ARN mensajero aumentaban la producción de proteínas. Estos avances aceleraron el desarrollo de vacunas basadas en ARN mensajero, como las utilizadas contra el SARS-CoV-2.

Estos logros destacaron la notable flexibilidad y velocidad con la que se pueden desarrollar vacunas basadas en ARN mensajero, abriendo la puerta a su uso en otras enfermedades infecciosas y terapias contra el cáncer. En total, más de 13 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 se han administrado en todo el mundo, salvando vidas y permitiendo la recuperación de la sociedad.

La Asamblea Nobel, compuesta por 50 profesores del Instituto Karolinska, otorgó este prestigioso galardón, que ha reconocido durante más de un siglo a científicos cuyos descubrimientos benefician a la humanidad

Salir de la versión móvil