[adrotate group="3"]
Inicio Internacional Histórica sanción a partido (LIDER) en Guatemala

Histórica sanción a partido (LIDER) en Guatemala

0
Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral, ubicado en el centro de la ciudad de Guatemala, aplicó una sanción al partido favorito para ganar los comicios presidenciales del próximo 6 de septiembre, por rebasar el techo del gasto para la campaña política.
  •  La organización política favorita en los comicios presidenciales
    apelará la sanción del TSE por sobrepasar techo de campaña.   

 

    Guatemala.- El partido favorito para ganar las elecciones presidenciales del 6 de septiembre próximo en Guatemala anunció que luchará legalmente para revertir la sanción impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El partido populista Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuyo abanderado presidencial es Manuel Baldizón, amplio favorito en las encuestas, enfrenta una histórica sanción por rebasar el techo del gasto para la campaña política. En una sesión plenaria, magistrados del TSE resolvieron la víspera prohibir la campaña proselitista y multar a LIDER, principal partido de oposición.

El vocero de la organización política, Frídel De León, adelantó que apelarán por todos los medios legales la sanción, que se aplica a 30 días de las elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

Dijo que apelarán la resolución del TSE por «precipitada» y acusó a la autoridad electoral de evadir conocer el informe de gastos «propio» de LIDER.

El dirigente rechazó, en forma categórica, que se hubiera excedido el tope de gastos de campaña e insistió en que el TSE evitó conocer el detalle de gastos de campaña de LIDER, cuyo documento se presentaría el próximo lunes.

Los magistrados de la autoridad electoral, tras efectuar un estudio del caso, determinaron en su sesión del viernes que LIDER sobrepasó el límite de gastos de campaña política, que se fijó en 52.8 millones de dólares (6.8 millones de dólares).

El monto de campaña se ejerce desde el 2 de mayo pasado, fecha en que el TSE emitió la convocatoria a elecciones generales previstas para el 6 de septiembre. Según el TSE, el partido LIDER sobrepasó a la fecha el monto establecido para la campaña política en más 140 mil dólares.

Los fondos se han invertido principalmente en propaganda que se difunde en radio, televisión y medios impresos, de acuerdo con un informe preliminar de la auditoría del TSE. El pleno de magistrados resolvió una sanción histórica, en el sentido de prohibir que continúe el gasto en la campaña proselitista de LIDER y multar al partido con 100 mil dólares, monto nunca antes impuesto.

El gasto en la campaña política de LIDER deberá cesar en cuanto el TSE notifique al partido la sanción, lo que ocurrirá en las próximas horas. LIDER «ya no podrá hacer campaña electoral al momento que se le notifique» la resolución, dijo el magistrado Jorge Mario Valenzuela.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil