[adrotate group="3"]
Inicio Internacional Militarización del combate al narco, un fracaso: Costa Rica

Militarización del combate al narco, un fracaso: Costa Rica

0
Ginebra.- En el combate al narcotráfico en América Latina, la "militarización ha sido un fracaso", afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
  • Los resultados son evidentemente insuficientes, la captura de la droga que hace América Latina sólo representa una pequeña proporción de la droga que efectivamente se traslada hasta los mercados de los países más desarrollados».

 

    Ginebra.- En el combate al narcotráfico en América Latina, la «militarización ha sido un fracaso», declaró aquí el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien visita esta ciudad antes de dirigirse a Bruselas para participar en la cumbre Celac-UE. «La militarización en el combate a las drogas ha sido un fracaso. En términos generales se ha fallado porque los resultados son evidentemente insuficientes», dijo Solís en entrevista con Notimex.

«La captura de la droga que hacemos en todos nuestros países sólo representa una pequeña proporción de la droga que efectivamente se traslada hasta los mercados de los países más desarrollados», sostuvo el mandatario costarricense.

«Hemos fracasado todos, todos los países, en el sentido de que hemos sido incapaces de concretar acciones que efectivamente detengan el flujo de drogas», observó Solís, quien asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica.

El presidente costarricense afirmó que ese fracaso «tiene que ver no solamente con los mercados de la droga en los países más desarrollados, que son fundamentalmente responsables por ese tránsito y tráfico».

Explicó que también ese fracaso tiene que ver con los crímenes asociados, como son la trata y el tráfico de personas y el contrabando de armas de los países productores y de las naciones de tránsito.

Lo requerido para detener el tráfico de estupefacientes ilegales «tiene que ver con la cooperación internacional, tanto en lo que toca a la droga misma como a los activos que ésta genera», concluyó Solís.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil